Adicción y consumo de sustancias

España es de los países europeos con mayor problema de adicción y consumo de sustancias. Según los datos facilitados por el Observatorio Nacional de Drogas en diciembre de 2018 (estudio EDADES 2017-2018), las drogas consumidasmás frecuentemente son el alcohol, el tabaco y los medicamentos hipnosedantes y, entre las drogas ilegales, destaca el cannabis.

Una adicción es un trastorno de consumo de sustancias relacionado con el consumo compulsivo y continuo de alguna sustancia, como por ejemplo al alcohol, a la cafeína, al cánnabis, a los alucinógenos, a los inhalantes, a los opiáceos, a los sedantes, a los hipnóticos y ansiolíticos, a los estimulantes (anfetamina, cocaína y otros), al tabaco y adicción a otras sustancias desconocidas. Cualquier droga consumida en exceso provoca una activación directa del sistema de recompensa del cerebro que participa en el aumento de los comportamientos de búsqueda de la droga y la producción de recuerdos sobre su consumo.

¡Pedir cita ahora!

Algunas psicólogas y psiquiatras del centro

 Somos una clínica de Psicología en Barcelona con un equipo formado por psicólogos y psiquiatras que priorizamos dotarte de recursos y herramientas prácticas que podrás empezar a trabajar en una cita de psicología pronto (adiós listas de espera infinitas).

Conoce a todo el equipo
psicologa-en-barcelona

Tipos de adicción y consumo de sustancias y cómo identificarlos

La adicción o el trastorno por consumo de sustancias se divide en dos grupos

Los trastornos por consumo de sustancias

Como por ejemplo trastorno por consumo de alcohol, cafeína, cannabis, alucinógenos, inhalantes, opiáceos, sedantes, hipnóticos y ansiolíticos, estimulantes, tabaco y otras sustancias.

Trastornos inducidos por sustancias

Como por ejemplo la intoxicación, la abstinencia y otros trastornos mentales inducidos por sustancias o medicamentos. Los trastornos mentales inducidos pueden ser trastornos psicóticos, trastorno bipolar, trastorno depresivo, trastorno de ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno del sueño, disfunciones sexuales, síndrome confusional y trastornos neurocognitivos.

Es posible que identifiques los siguientes síntomas:

  • Consumo con frecuencia la sustancia adictiva
  • Deterioro y malestar significativo
  • Existe un deseo persistente de consumir
  • Esfuerzos fracasados de abandonar o controlar el consumo de la sustancia
  • Ansias o deseo poderoso de consumir
  • Consumo continuado, a pesar de tener problemas sociales o interpersonales recurrentes provocados por el consumo
  • El consumo provoca abandono o reducción de importantes actividades sociales, profesionales o de ocio
  • Tolerancia por la sustancia y necesidad de consumir cada vez más cantidad
  • La adicción es vivida como una obsesión
  • Comporta consecuencias negativas para uno mismo u otros
  • Existe una falsa percepción de control sobre el consumo
  • Existe negación de la adicción o de las consecuencias que se derivan

Reseñas

Nuestros pacientes nos recomiendan

Judith Ruiz Hernandez
Judith Ruiz Hernandez
12/11/2022
Ha sido un placer trabajar en CAPIA. Yo que he formado parte del equipo, os puedo garantizar la profesionalidad que hay en el centro. Empezando por Miriam, la directora y todas las profesionales que colaboran en CAPIA. Desde el primer momento se cuida mucho el bienestar y la privacidad del paciente. Un centro de referencia en Barcelona centrado en psicología y psiquiatría infantil, juvenil y adulta. ¡Muy recomendable!
Fran Jiménez Fernández
Fran Jiménez Fernández
11/11/2022
Amables, organizados y puntuales.
Nieves Espinosa lopez
Nieves Espinosa lopez
10/11/2022
Estoy muy contenta Judit es una gran profesional me está ayudando muchísimo es muy cercana y profesional me siento muy agusto . Muy recomendable son unas profesionales .
Mireia Gómez Pach
Mireia Gómez Pach
09/11/2022
Recomano moltíssim el centre. Estic molt agraïda pel tracte, la paciència, la professionalitat i l'empatia.
bigarde
bigarde
21/06/2022
Molt recomanable! L'Emma m'ha ajudat molt, m'ha sabut entendre i escoltar-me perfectamenet en tot moment, m'ha donat eines que m'han ajudat a estar molt millor així com respostes als meus problemes. És un lloc molt acollidor i hi ha unes professionals meravelloses. Moltes gràcies!
Ver más opiniones

Mejores psicólogos en Barcelona

Psicólogo para el tratamiento de Adicción y consumo de sustancias

El tratamiento para el trastorno por consumo de sustancias pretende establecer un nuevo estilo de vida del paciente, buscando metas y objetivos vitales por cumplir, que sustituyan la conducta compulsiva de adicción a la sustancia. El tratamiento incorpora un asesoramiento a familiares y amigos, junto a un tratamiento farmacológico en el caso de ser necesario.

Si buscas un especialista en adicciones, no dudes en solicitar información en nuestro centro de Psicología en Barcelona.

Infórmate sin compromiso al 688 93 81 82 o rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

    INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CAPIA PSICOLOGIA SL
    Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@psicologiacapia.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.
    He leído y acepto la Política de Privacidad
    Acepto recibir información comercial, incluso por medios electrónicos.