Ansiedad y pánico

ansiedad-y-panico-centro-psicologia

Los problemas de ansiedad y pánico son un alto porcentaje de las visitas a los centros de Psicología. Vamos a hablar de qué es y cómo identificar esta alteración.

La ansiedad y pánico es un conjunto de sensaciones físicas molestas (palpitaciones, respiración acelerada o dificultad para respirar, sudoración, mareos, tensión muscular, etc.) acompañadas de una respuesta de miedo o preocupación intensa (preocupación sobre mi salud física o mental, preocupación alrededor de perder el control sobre mi o sobre una situación).
La ansiedad y pánico, por lo tanto, es una reacción de miedo frente a un acontecimiento que la desencadena. Este acontecimiento negativo, que genera miedo, puede ser real (algo que está ocurriendo) o imaginario (algo que anticipo que pasará o algo que ya ha pasado).

En algunas ocasiones, tenemos un problema de ansiedad pero no detectamos las sensaciones físicas molestas citadas anteriormente.

Tener un cierto nivel de ansiedad es sano, puesto que nos moviliza a cumplir nuestros objetivos, pero cuando ésta se vuelve excesiva, hablamos de un problema o trastorno de ansiedad, puesto que se vuelve destructiva y perjudicial para las propias necesidades básicas.

Una reacción de ansiedad y pánico o inquietud sana podría ser cuando creemos que nos pueden echar del trabajo, y dado el estado de preocupación, intentamos esforzarnos al máximo para conservar el puesto. Un problema de ansiedad ante esta misma situación, nos llevaría a hablar con el jefe de manera desesperada, acobardarse, no poder concentrarse en las tareas, e incluso dejar el trabajo precipitadamente. Todas estas conductas nos impedirían conservar el trabajo o encontrar uno nuevo. Entonces hablaríamos de una ansiedad destructiva y perjudicial.

Tipos de problemas de ansiedad y cómo identificarlos

Los trastornos relacionados con esta problemática pueden ser:
 
  • Fobias y miedos (animales, entornos concretos o situaciones, sangre-inyecciones-lesiones)
  • Trastorno de ansiedad social
  • Trastorno de pánico
  • Agorafobia
  • Trastorno de ansiedad generalizada
  • Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos

Algunos de los Trastornos de ansiedad que afectan en un mayor porcentaje a la población infantil son:

  • Siento miedo intenso
  • Tengo preocupaciones excesivas
  • Tengo respuestas de mareo, sudoración, sofocos, fatiga, náuseas
  • Hago comportamiento de evitación de las situaciones temidas
  • Tengo pensamientos y comportamientos repetitivos
  • Revivo repetidamente situaciones traumáticas
  • Tengo dificultades para poder dormir bien
  • Tengo problemas alimentarios: en exceso o en defecto

Tratamiento de un problema de ansiedad y pánico

En CAPIA contamos con especialistas en problemas de ansiedad y pánico. En primer lugar, realizamos una evaluación de su nivel y su origen, y en segundo lugar, seguimos los protocolos terapéuticos más indicados para la total superación de los síntomas de ansiedad, en el tiempo más breve posible.

El tratamiento sobre el problema de ansiedad y pánico puede hacerse con terapia individual o con terapia familiar. A partir de técnicas específicas, conseguimos desarrollar herramientas y recursos personales para anticiparnos a los síntomas y poner en marcha un conjunto de técnicas (que hemos aprendido en el tratamiento) para afrontarnos positivamente a la situación y conseguir una disminución de los síntomas de ansiedad, o evitar su aparición por completo. La implicación de la familia es muy importante, y es por ello que se les dota de orientaciones y técnicas concretas.

Si buscas un especialista en ansiedad y pánico, no dudes en solicitar información en nuestro centro de Psicología en Barcelona.

Reserva una sesión con uno de nuestros psicólogos

Contacto
Protección de datos *

También puedes llamarnos al 688 938 182

× Clica para concertar visita por WhatsApp
Ir arriba