Baja autoestima y autoconfianza

baja-autoestima-centro-psicologia-psicoterapia-psicologos-psicolegs-psicologas-psicologues-barcelona-terapia-cognitivo-conductual-capia-les-corts-sants

La baja autoestima y autoconfianza se manifiesta a través de una voz autocrítica constante, unas autoevaluaciones de nosotros mismos y nuestro comportamiento con matiz negativo, llena de autoinculpación, sentimientos de inferioridad, predicción de fracasos y un gran sentimiento de inseguridad. La baja autoestima y autoconfianza es causa de muchos problemas sociales y personales.

La autoestima y autoconfianza es la imagen que tengo de mi mismo y la valoración que hago de esa imagen. Su construcción es gradual a lo largo de nuestra vida, y depende de las experiencias que vamos adquiriendo, ya sean positivas o negativas.

Del mismo modo, la autoestima y autoconfianza está relacionada con la satisfacción o insatisfacción que sentimos respecto a nosotros mismos y nuestra vida. De nuestra autoestima dependerá nuestro bienestar o equilibrio psicológico, ya que de ella deriva que satisfagamos o no muchas necesidades básicas. Para poder construir una personalidad sana y estable, es necesario haber construido previamente una sana y firme autoestima.

Cómo identificar que tengo una baja autoestima

Algunos de los síntomas que podemos observar que nos indican una baja autoestima son:

  • Me critico por mi manera de actuar
    También lo hago por mi manera de ser
  • Me critico por mi manera de pensar
  • Siento miedo al rechazo o desaprobación por parte de los demás
  • En ocasiones me aíslo socialmente
  • A veces me siento inferior a los que me rodean
  • Me cuesta relacionarme con los demás
  • Entablo relaciones de dependencia con mis parejas

Tratamiento de la baja autoestima

Para trabajar la baja autoestima y autoconfianza es necesario evaluar primero diversas áreas de la persona. Es importante identificar qué ha provocado la baja autoestima y qué está haciendo que en la actualidad se mantenga este problema de autoestima y autoconfianza.

Una vez hemos identificado todo lo anterior, iniciamos una psicoterapia centrada en un proceso de autoconocimiento y de desarrollo personal, empezando a conocer los valores y metas vitales de la persona, y trazando el camino necesario para adquirirlos. Se trabajarán las habilidades sociales y se emplearán métodos de exposición con prevención de respuesta en aquellas situaciones en las que la persona se siente ansiosa o incómoda.

Si buscas un especialista en autoestimay autoconfianza, no dudes en solicitar información en nuestro centro de Psicología en Barcelona.

Reserva una sesión con uno de nuestros psicólogos

Contacto
Protección de datos *

También puedes llamarnos al 688 938 182

× Clica para concertar visita por WhatsApp
Ir arriba