Psicólogo Autoestima en Barcelona

autoestima baja

Cuando hablamos de una baja autoestima, hablamos de la imagen que tenemos de nosotros mismos y la valoración que hacemos de esa imagen. Su construcción es gradual a lo largo de nuestra vida, y depende de las experiencias que vamos viviendo, tanto positivas como negativas.

Del mismo modo, la autoestima está relacionada con la satisfacción o insatisfacción que sentimos respecto a nosotros mismos y nuestra vida. De nuestra autoestima dependerá nuestro bienestar o equilibrio psicológico, ya que de ella deriva que satisfagamos o no muchas necesidades básicas. Para poder construir una personalidad sana y estable, es necesario haber construido previamente una sana y firme autoconfianza. Solo a través del trabajo en nuestra autoestima, lograremos beneficiarnos de sentimientos de seguridad con nosotros mismos y con los demás.

¿Qué es la baja autoestima?

La baja autoestima y autoconfianza se manifiesta a través de una voz autocrítica constante. Cuando tengo la autoestima baja la evaluación que hago de mí mismo, y de mis comportamientos, lleva consigo un matiz negativo, llena de autoinculpación, sentimientos de inferioridad, predicción de fracasos y un gran sentimiento de inseguridad. 

La baja autoestima no es el resultado de una falta de habilidades. Del mismo modo, la alta autoestima de otros no es el resultado de una serie de “tips” o consejos que les hacen valorarse positivamente. 

Entre las causas más frecuentes de la baja autoestima encontramos:

  • Haber recibido mensajes negativos sobre nosotros mismos: “eres un vago”, “no te esfuerzas por las cosas”, “no vales para…”, etc.
  • Abusos psicológicos o físicos / sexuales: por parte de familiares, desconocidos o compañeros de escuela
  • Experiencias negativas tempranas: ridiculizaciones, pérdidas importantes de seres queridos, etc.
  • Falta de demostración de cariño y afecto por parte de la familia: falta de expresiones cariñosas verbales o físicas como besos, abrazos y conductas de consuelo cuando el niño muestra inseguridad
  • Amor condicionado durante la infancia y adolescencia: sólo se valoran los logros y no la persona
  • Padres sobreprotectores que no fomentaron los hábitos de autonomia e independencia del niño / adolescente
  • Haber tenido dificultades académicas
  • Reglas familiares excesivamente rígidas
  • Situaciones de estrés agudo o estrés postraumático

“En nuestro centro de Psicología CAPIA de Barcelona tenemos psicólogas expertas en dependencia emocional que te guiarán para que inicies el camino hacia tu propio amor y valor. A través de técnicas prácticas, aprenderás herramientas y recursos para saber cómo acabar con la baja autoestima.”

Características de una persona con baja autoestima

Algunos de los síntomas que podemos observar que nos indican una baja autoestima son:

  • Me critico por mi manera de pensar, ser y actuar
  • Siento miedo al rechazo o desaprobación por parte de los demás. Tengo miedo al qué dirán
  • Siento mucha inseguridad conmigo mismo
  • Creo que no merezco las cosas buenas que tengo
  • Suelo buscar la aprobación de los demás, de esa manera me siento más tranquilo y seguro
  • No expreso lo que pienso por miedo a ser rechazado
  • Me siento poco atractivo
  • Me cuesta tomar decisiones e intento evitar tomarlas por mi mismo
  • En ocasiones me aíslo socialmente
  • A veces me siento inferior a los que me rodean
  • Me cuesta relacionarme con los demás
  • Entablo relaciones de dependencia con mis parejas
  • Creo que mis logros son fruto del azar, y los fracasos son responsabilidad mía
  • Creo que los demás son mejores y más seguros que yo
  • Me siento culpable con facilidad
  • Suelo pensar más en mis debilidades que en mis puntos fuertes

Consecuencias de la baja autoestima

Una autoestima baja o dañada puede traer consigo una serie de síntomas o consecuencias como:

  • Problemas para dormir y problemas de insmnio: Los trastornos del sueño están estrechamente relacionados con el estrés y el exceso de responsabilidades. Asimismo, una baja autoestima y una insatisfacción con nosotros mismos se puede convertir en un motivo que nos quite el sueño. No sentirse bien consigo mismo es una fuente de agobio y estrés diario para la persona que lo sufre.
  • Depresión y problemas de motivación: La baja autoestima puede tener como consecuencia el hecho de tener presente que no eres capaz de nada. Los sentimientos depresivos pueden hacerte pensar que el problema o problemas por los que pasas no tienen solución alguna. 
  • Trastornos alimenticios (TCA): La baja autoestima puede ir de la mano con el abandono de nuestra apariencia o la obsesión por nuestra apariencia. Cuando perdemos la fe en valorarnos, podemos dejarnos llevar por el refugio en la comida. Del mismo modo, podemos pasar por el polo opuesto, querer mantener el control de nuestros kilos y figura, como manera de adecuarme a la imagen que creo se espera de mí. 

Cómo cambiar la manera de pensar

Muchos pacientes llaman pidiendo cambiar la manera de pensar. Quieren “dejar de pensar”, poder poner “la mente en blanco” o escoger sus pensamientos. Pues bien, nuestra mente habla 24 horas al día los 7 días de la semana. Habla con imágenes y con palabras (en nuestra lengua materna). El discurso interior es constante, de día y de noche (de ahí nuestros sueños). 

Para cambiar tu manera de pensar es necesario ser consciente de tu discurso interior. En el caso de las personas con baja autoestima, este discurso es negativo. Este diálogo va cargado de “no puedo”, “no sé”, “no debería”… El pensamiento negativo conlleva la desmotivación, y de ahí la necesidad de cambiar el modo en que te estás hablando de ti, de los demás y de la vida. 

Tratamiento Autoestima Barcelona

Para trabajar el problema de autoestima y autoconfianza es necesario evaluar primero diversas áreas de la persona. Es importante identificar qué ha provocado esta situación y qué está haciendo que en la actualidad se mantenga este problema.

Una vez hemos identificado todo lo anterior, iniciamos una psicoterapia centrada en un proceso de autoconocimiento y de desarrollo personal, empezando a conocer los valores y metas vitales de la persona, y trazando el camino necesario para adquirirlos. Se trabajarán las habilidades sociales y se emplearán métodos de exposición con prevención de respuesta en aquellas situaciones en las que la persona se siente ansiosa o incómoda. En el caso de que hayas vivido experiencias negativas que han tenido un impacto en ti y tu vida, trabajaremos a través de EMDR para desbloquearte y archivar ese pasado con un nuevo significado, conectando con tus recursos personales y una nueva emoción de seguridad en ti. 

Si buscas un psicólogo para la autoestima en Barcelona, contamos con un equipo especialista en autoestima y autoconfianza, no dudes en solicitar información en nuestro centro de Psicología en Barcelona.

Bibliografía:

Reserva una sesión con uno de nuestros psicólogos

Contacto
Protección de datos *

También puedes llamarnos al 688 938 182

× Clica para concertar visita por WhatsApp
Ir arriba