Amor romántico: ¿Qué es eso?

Cuando dicen San Valentín siempre me viene el nombre de San Violentín a la cabeza. No es mío este nombre, lo he leído y oído en muchos espacios. Es un termino acuñado por el movimiento feminista para deconstruir el amor romántico que tanto daño nos hace, en especial a las mujeres.

Cuantas veces oímos esa frase de: encuentra tu media naranja; no puedo vivir sin ti; ni contigo ni sin ti; sin ti no soy nada; y un largo etcétera. Alguna vez nos sentamos a reflexionar sobre esa idea, sobre lo que realmente significan estas frases. ¿Qué tipo de mensajes nos enviamos a nosotrxs mismxs? Nuestra mente escucha todo lo que le decimos, debemos cuidar los mensajes que nos enviamos porque repercuten en nosotrxs directamente.

Amor romántico y necesidad de aceptación

El amor romántico centra la pareja heterosexual, monogámica y blanca en el centro de todas las relaciones y por encima de la amistad, la familia, la comunidad, etc… Es el eje social de muchas opresiones, y pienso…¿opresión en aquel espacio en el que nos dicen que deberíamos ser nosotrxs mismxs?, pero a la vez nos dicen que debemos amar incondicionalmente, aceptarlo todo, cuidar antes que cuidarnos. Nos dicen que somos mitades incompletas que solo llegan a ser algo en la compañía de otro algo incompleto que nos necesita. ¿Vemos la contradicción?

No nos unimos a otras personas desde el afecto sincero, sino desde la necesidad de aceptación, desde el miedo a estar solxs, desde un ideal utópico y violento de relación.

Cómo pretendemos tener amor propio si desde pequeñas nos enseñan que solo seremos algo cuando seamos vistas desde los ojos de un hombre, un hombre que nos desee y nos convierta en mujer. Y debemos ser fuertes por él y entenderle en sus malos momentos, en sus malos tratos darnos cuenta de que lo que hace lo hace por amor y aceptarlo, porque el amor puede con todo. ¿Cómo no nos hace eso terriblemente vulnerables?

Cómo pueden los hombres entender sus emociones y romperse si deben siempre estar listos para sostener la supuesta “fragilidad femenina”, y solo se les permite abrirse emocionalmente con su pareja romántica. Si se les niega el cariño entre ellos, el llanto y el abrazo. ¿Cómo no les convierte eso en seres vulnerables?

Miedo a la soledad

El amor romántico se basa en la escasez de los afectos, en que solo sientes eso que es amor verdadero por una única persona y una única vez. Entonces, qué entendemxs por amor verdadero: pensar en él/ella a todas horas (obsesión), querer saber en todo momento lo que hace y donde esta (control), nos sentimos insegurxs cada vez que se relaciona con alguien de nuestro sexo por si le gusta más (posesión y miedo), nos sentimos abandonadxs cuando no nos tiene en cuenta en sus planes (necesidad de atención, miedo al abandono, no ser su primera y única prioridad), debemos estar dispuestxs a abandonarlo todo por esa persona sin importarnos como eso nos puede romper a nosotrxs (autosacrificio o mejor dicho autodestrucción), que estar solterxs es estar incompletxs (la obligatoriedad de estar en pareja); y podría seguir con una larga lista de ideas del amor romántico que necesitamos revisar.

Necesitamos revisar la forma en la que entendemos el amor, porque el amor se multiplica cuando se comparte, porque podemos amarnos desde una base sincera, segura y amable, podemos amar de muchas formas diversas. Y porque debemos cuidarnos y amarnos a nosotrxs mismos también. Más vale sola que mal acompañada.

A veces amar demasiado es depender, y debemos entender que amar nunca es suficiente; necesitamos amar(nos) bien.

Que el amor no te valga la pena, sino la alegría” –Lola Vendetta

También podría interesarte:


Ania Pérez
Colaboradora de CAPIA

CAPIA – Centre d’Atenció Psicològica Infanto-juvenil i de l’Adult
C/ Caballero, 40 bajo 08014 Barcelona
Tel. 93 008 42 27
Móv. 688 93 81 82
info@psicologiacapia.com

Reserva una sesión con uno de nuestros psicólogos

Contacto
Protección de datos *

También puedes llamarnos al 688 938 182

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Clica para concertar visita por WhatsApp
Ir arriba