Psicólogo infantil en Barcelona

Cuándo es necesario acudir al psicólogo infantil

psicología infantil psicoterapia para niños

La Psicología infantil o psicoterapia infantil, aporta grandes beneficios, tanto como prevención de futuras dificultades, como de intervención delante de problemas ya establecidos. El psicólogo infantil tiene los conocimientos sobre el correcto desarrollo de niños, así como sus diferentes etapas e hitos.

Desde la Psicología infantil entendemos que los niños también sufren problemas emocionales como estrés, depresión y miedos. El psicólogo infantil sabe que la manera tienen los niños de expresar su sufrimiento es a través del cuerpo (dolores físicos y dificultad para dormir) y del comportamiento (lloros, rabietas, hiperactividad, impulsividad, etc.).

Son diversas las problemáticas por las que es aconsejable iniciar el tratamiento en Psicología infantil o psicoterapia infantil con un psicólogo infantil especialista. En función de la problemática establecida, la intervención terapéutica puede realizarse directamente con el niño o, por el contrario, de un modo indirecto a través de los padres, o asesoramiento oportuno a profesionales involucrados en el proceso educativo y/o médico del niño.

El tratamiento con un psicólogo infantil en CAPIA se basa en el uso de soluciones y estrategias que sean funcionales ante las problemáticas que afectan al niño y a su entorno familiar, social y escolar.

Algunas de las dificultades más comunes tratadas desde la Psicología infantil:

  • Trastornos del estado de ánimo: el psicólogo infantil trata la depresión infantil, estado de ánimo irritable o inestable, tristeza y desmotivación (disminución del interés en las actividades), pérdida de apetito

  • Trastornos de ansiedad: el psicólogo infantil trata trabaja ansiedad por separación, fobia escolar, rechazo al colegio, tics, miedos (a animales, acontecimientos ambientales, a la sangre – inyecciones – daño, a situaciones, a ruidos, al fracaso escolar, etc.)

  • Problemas psicosomáticos (dolores corporales, agitación o enlentecimiento motor injustificados por motivo médico)

  • Trastornos de la conducta: el psicólogo infantil trata la agresividad, timidez, negativismo, retraimiento, rabietas, desobediencia

  • Trastornos del sueño: pesadillas, terrores nocturnos, insomnio, miedo a la oscuridad

  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): Hiperactividad, desatención e impulsividad

  • Trastornos de la eliminación: enuresis y encopresis (control de esfínteres)

  • El psicólogo infantil trata los problemas de relación con otros niños

  • Adopción: adaptación familiar tras la adopción, orientación y seguimiento

  • Divorcio: orientación y seguimiento de problemáticas derivadas de la situación de divorcio o separación de los padres

  • El psicólogo infantil trata los procesos de duelo

  • Trastornos adaptativos (cambios: nuevo hermano, nueva casa, nueva escuela, etc.)

  • Hábitos de autonomía

  • La alteración del rendimiento escolar es uno de los temas más tratados por el psicólogo infantil

  • Otros problemas que puedan ser objeto de atención clínica

 

“En CAPIA contarás con una psicóloga experta en Terapia infantil que trabajará, desde el juego, recursos que ayudarán a tu hija o hijo a sentirse mejor, con mayor tranquilidad y autoconfianza.”

Cuáles son sus beneficios

Para el trabajo terapéutico con niños, el psicólogo infantil lleva a cabo una estrategia de intervención que tiene en cuenta la motivación e implicación del pequeño (muy importante) y la individualización del tratamiento.

El tratamiento realizado por el psicólogo infantil en CAPIA incluye psicoterapia infantil, asesoramiento a padres, asesoramiento a escuelas y a otros profesionales que se requiera (pediatras, psiquiatras, profesores, monitores, etc.).

La intervención de psicoterapia infantil se presenta al niño como “un juego” o “un reto” en el que deberemos participar todos para poder “ganar”. Trabajamos mediante el juego, el dibujo, los cuentos, la pintura…
Los beneficios de la psicoterapia infantil son dos: los niños adquieren cambios a nivel interno (en su razonamiento, percepción, capacidad de motivación, afrontamiento a situaciones difíciles, etc.), y proporcionamos a los padres nuevas técnicas y pautas concretas de actuación delante de diversas situaciones con sus hijos.

Cuándo veré cambios

En el servicio de Psicología infantil en Barcelona, el número de sesiones medio para ver cambios significativos es aproximadamente entre 6 y 8.

Descubre otros de nuestros servicios más demandados por los clientes:

Reserva una sesión con uno de nuestros psicólogos

Contacto
Protección de datos *

También puedes llamarnos al 688 938 182

× Clica para concertar visita por WhatsApp
Ir arriba