Problemas de relación o Ansiedad social

Los problemas de relación, también llamados ansiedad social, problemas interpersonales o déficit de habilidades sociales, se tratan de problemas relacionados con la falta de las herramientas sociales que nos permiten relacionarnos con los demás de manera adecuada.
Los niños o adolescentes con un problema de relación o con ansiedad social son individuos que normalmente se aíslan de los demás, buscan la seguridad en la individualidad, en el desapego. Detrás del aislamiento existe un miedo a hacer el ridículo, quedarse bloqueado, no saber qué decir, que se rían de uno o miedo a que piensen que soy tonto o diferente. En ocasiones se trata de niños o adolescentes que no quieren hablar en clase delante de los demás, les horroriza hacer una presentación oral en el aula, procuran no hablar nunca directamente con profesores o personas de autoridad, y mantienen un grupo de amistades muy reducidos.
Los problemas de relación o ansiedad social puede derivar en un Trastorno de fobia social, es decir, un miedo persistente y desproporcionado a ciertas situaciones sociales, junto a expectativas sobre lo inadecuada y ridícula que será la propia conducta.
Normalmente los niños o adolescentes con problemas de relación o ansiedad social intentan pasar desapercibidos, no llamar la atención, con el fin de evitar tener que enfrentarse a aquello que les genera ansiedad.
Los niños o adolescentes con problemas de relación o ansiedad social sufren una fuerte activación física (taquicardia, sudoración, sequedad de boca, sonrojamiento, tensión muscular, etc.) cuando se ven obligados a participar en eventos o situaciones sociales.
Las habilidades sociales son un punto importante con la llegada de la adolescencia. El adolescente que sufre ansiedad social o un Trastorno de fobia social puede presentar un problema de adaptación en diversos ámbitos: menor rendimiento académico, problemas de ansiedad y del estado de ánimo (depresión), rechazo social (bullying o acoso social) y problemas de relación con la familia.
Es por ello que la detección precoz de los problemas de relación o ansiedad social es de gran importancia.
Tipos de problemas de relación o ansiedad social y cómo identificarlos
- Timidez
- Ansiedad social o fobia social
- Trastorno de la personalidad esquizotípica
Es posible que identifiques los siguientes síntomas:
- El niño llora, tiene rabietas, se queda paralizado, se encoge o se aferra a la madre o padre cuando ha de hablar directamente con otra persona
- Evita las situaciones sociales
- Pasa mucho tiempo en casa
- No tiene amigos íntimos
- Dice preferir estar solo que acompañado
- Expresa tener miedo a hacer el ridículo
- Los problemas de relación le perjudican en su rendimiento académico
- Los problemas de relación le perjudican en su relación con familiares
- Intenta pasar desapercibido en clase
- Se sonroja fácilmente
- Está aislado del grupo clase
- En ocasiones se muestra irritable o decaído
- Tiene dificultades para mantener los amigos que hace
Tratamiento de los problemas de relación
El tratamiento de los problemas de relación o ansiedad social se basa en el aprendizaje y la práctica de habilidades sociales específicas, dentro de la consulta psicológica, de manera que el niño o adolescente luego generalice ese aprendizaje y lo lleve a la práctica en otros ámbitos. El tratamiento incluye técnicas de relajación, técnicas de afrontamiento, reestructuración cognitiva de las situaciones sociales, y un incremento del autoconcepto y de la autoestima personal, académica, social, familiar y emocional.
Si buscas un especialista en problemas de relación o ansiedad social, no dudes en solicitar información en nuestro centro de Psicología.