Tics vocales y motores

tics trastorno por tics psicoterapia

Los tics son vocalizaciones o movimientos súbitos, rápidos, recurrentes y no rítmicos, que suelen aparecer antes de los 18 años.

Estos movimientos o vocalizaciones se viven como movimientos no controlados, pero pueden suprimirse durante periodos de tiempo variable, y pueden intensificarse con el estrés y la ansiedad. Éstos interfieren en las actividades sociales, académicas u otras áreas importantes.

Su origen puede ser muy variado, pero normalmente se asocia a periodos de ansiedad o estrés. En muchas ocasiones el Trastorno por tics está asociado a trastornos de ansiedad, específicamente a un Trastorno de ansiedad social o fobia social, tal y como afirma el presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS).

Tipos de tic y cómo identificarlos

Algunos de los tipos de depresión más habituales son:
 
  • Síndrome de Tourette
  • Trastorno de tics motores o vocales persistentes (crónico)
  • Trastorno de tics transitorio

Es posible que identifiques los siguientes síntomas:

  • Vocales simples: toser, soplar, aclarar la garganta, gruñir, etc.
  • Vocales complejos: repetir palabras, repetir palabras o frases que se acaban de escuchar, etc.
  • Motores simples: sacudir el cuello, levantar hombros, hacer una mueca facial, parpadear, tocarse una parte del cuello de manera repetida, etc.
  • Motores complejos: gestos faciales, olerse las manos, saltar, etc.

Tratamiento de los tics

Para tratar el Trastorno por tics se utiliza la terapia individual y la terapia familiar. En la terapia individual se enseña al niño o adolescente técnicas de relajación y control de los movimientos, junto a otras técnicas por problemas asociados a dicho trastorno (problemas académicos, problemas de relación con los otros, problemas del comportamiento, etc.). En la terapia familiar se dota a los padres de herramientas para saber cómo manejar ciertas situaciones con sus hijos.

Si buscas un especialista en este tipo de problema en niños y adolescentes, no dudes en solicitar información en nuestro centro de Psicología.

Reserva una sesión con uno de nuestros psicólogos

Contacto
Protección de datos *

También puedes llamarnos al 688 938 182

× Clica para concertar visita por WhatsApp
Ir arriba