orientacion vocacional y laboral

Expertos en orientación vocacional en Barcelona

¿Qué es la orientación vocacional y para qué sirve?

La orientación vocacional es una herramienta imprescindible para buscar un futuro profesional exitoso, que se adecúe a tus intereses y habilidades. Realizar un proceso de ayuda en esta materia significa ponerse en manos de un orientador vocacional, quien te da ayuda vocacional, es decir, soporte en la elección de una profesión. Este servicio va dirigido a adolescentes y adultos quienes deseen conocer qué camino profesional seguir.

Este proceso con un orientador vocacional supondrá ser mejor en tu trabajo, ya que podrás vivir acorde a lo que te produce satisfacción, y por lo tanto, ello se verá reflejado en tus tareas diarias. De este modo, el tiempo invertido tendrá un gran valor para ti. 

Pero, ¿cuál es la importancia de la orientación vocacional? Pues para entenderlo, podemos contarte que hacer una orientación vocacional para detectar la profesión laboral en la que se puede ser bueno, no es una tarea fácil. Si además tenemos en cuenta que esta decisión, por norma general, la debemos tomar cuando somos adolescentes, aún se le suma más dificultad. Los jóvenes de entre 15 y 20 años, ¿tienen las herramientas suficientes para tomar una buena decisión sobre su orientación profesional?

Observamos que muchos alumnos adolescentes expresan dificultades para encontrar la motivación necesaria a la hora de estudiar. Cuando las personas nos marcamos una meta u objetivo claro, encontramos la motivación para dirigirnos a alcanzarlo. Cuando nuestras metas no están tan claras, la motivación se resiente.

¿Qué quiero ser de mayor? ¿A qué me quiero dedicar? La incertidumbre sobre el propio futuro es un tema que preocupa a todos en algún momento de nuestras vidas. La formación de un proyecto profesional es una decisión que marcará, sin duda, nuestro futuro a todos los niveles. Es por ello que un buen proceso de orientación profesional es de gran ayuda tanto para adolescentes como adultos.

Programa orientación vocacional

La ayuda en la orientación vocacional es un proceso psicológico que te da soporte en la elección de una profesión en concreto. Por decirlo de alguna manera, solo a través del autoconocimiento se puede llegar a la orientación vocacional o laboral.
 
Es normal que te sientas preocupado o perdido en esta elección tan importante. El proceso de elegir una profesión se puede hacer con ayuda vocacional de un orientador vocacional experto en Psicología. El psicólogo experto en orientación profesional es el profesional especialista en la evaluación de tus motivaciones, actitudes y aptitudes como estudiante. El orientador vocacional te hará saber todas las posibilidades que hay a tu disposición, y que se adecúan a tus características e intereses personales. 
 
Este programa de orientación vocacional trata de que puedas reconocer tus intereses reales, generar pensamientos positivos encaminados al éxito, como así  facilitarte un aprendizaje global sobre el entorno laboral. 
Llevar a cabo un proceso de orientación vocacional y laboral en adolescentes puede ser determinante para el nivel de motivación y sentimiento de autoeficacia del adolescente. Decidir qué estudiar y a qué dedicarse no es una tarea fácil, en adolescentes o adultos. Dejarse llevar por los impulsos del momento puede perjudicar a encontrar el camino que se adecúe a las características personales. 
 

Existen diversos tipos de orientación vocacional, en función de la necesidad y el contexto de la persona:

  • Orientación vocacional dirigida aquellos adolescentes o adultos que se preguntan qué profesión seguir
  • Orientación profesional para aquellos adolescentes o adultos que quieren apoyar una decisión ya tomada
  • Ayuda orientación vocacional dirigida a aquellos adolescentes o adultos que quieren asegurarse haber observado todas las alternativas posibles
  • Curso de orientación vocacional para aquellos adolescentes o adultos que se cuestionan la adecuación de sus estudios o trabajo actual
  • Charla de orientación vocacional dirigida a un público más amplio de personas que no conocen qué es este tipo de servicio

Orientación vocacional laboral: Test de orientación vocacional profesional

El test vocacional es una de las herramientas de ayuda en la orientación vocacional laboral. El psicólogo experto en orientación vocacional utilizará para ayudarte a encontrar la profesión que se ajusta a tu perfil, intereses y habilidades personales. El test de orientación vocacional cuenta con preguntas tipo test que te harán pensar sobre aspectos de tu personalidad, tus destrezas y tus intereses más profundos. Este test de orientación vocacional, junto a la exploración hecha por el psicólogo experto, se convierte en indispensable cuando surgen las dudas de qué es lo que más te conviene hacer. 

El orientador vocacional analizará tus características de personalidad, intereses y puntos fuertes, para poder hacer una toma de decisiones segura e inteligente sobre tu futuro. Con nuestro proceso podrás aumentar tu motivación, dejando atrás creencias limitantes como “me dedicaré a lo que tenga más futuro”, “allí donde haya más ofertas”, o “hacer aquello que los otros esperan de mí”. 

Para una completa orientación vocacional laboral, llevaremos a cabo los siguientes pasos, los cuales incluyen un test de orientación vocacional profesional:

  • Información diagnóstica: Recogida de información para la adecuación del plan de orientación profesional. Te haremos preguntas para conocerte mejor, saber todo tu desarrollo académico, y tus inquietudes.
  • Pasación de pruebas psicométricas (test de orientación profesional): Proceso de exploración de los intereses e inquietudes del adolescente o adulto a través de la pasación de un test de orientación vocacional adecuado a tus necesidades. Tranquilo, no se trata de un test de conocimientos o de inteligencia, simplemente se trata de preguntas para conocerte mejor.
  • Devuelta de los resultados obtenidos:  Te devolvemos los resultados  del test de orientación vocacional profesional y la exploración detallada, y explicación completa de cada una de las opciones de orientación. Hablaremos de las diferentes propuestas y opciones que se adecúen a ti.
  • Redacción de un informe final: Incluye los resultados obtenidos y la propuesta de un programa de plan de acciones necesarias.

Esta orientación no se reduce sólo a informar, sino que acompaña en el proceso de toma de decisiones. También es de gran ayuda tanto en momentos de transición de una etapa educativa a otra, a lo largo de las diferentes etapas educativas, como así cuando la persona pretende retomar estudios y rumbo profesional, después de un tiempo.

Orientar y acompañar en el proceso de formación de un proyecto profesional ayuda a los adolescentes a encontrar la motivación necesaria para dirigirse a una meta clara.

Orientadores vocacionales en Barcelona

Si has llegado hasta este punto de la página es porque sin duda, la ayuda vocacional puede serte útil como un proceso de autoconocimiento. Ponte en contacto con nosotros para obtener más información sobre este servicio de asesoramiento.

En CAPIA contamos con orientadores vocaciones en Barcelona, que cuentan con años de experiencia en este tipo de servicio para adolescentes y adultos. El orientador vocacional trabajará para adaptarse a los intereses, las habilidades de la persona y sus características personales. El orientador vocacional tiene en cuenta las preferencias por determinadas profesiones o actividades y las habilidades que la persona considera que tiene. Este servicio se orienta tanto a estudiantes con problemas académicos, como a alumnos que siguen el ritmo escolar adecuadamente. 

Nuestros orientadores vocacionales en Barcelona te ayudan a crear competencias necesarias para la formulación de decisiones profesionales y académicas.  El orientador vocacional en Barcelona ayuda en el proceso de crecimiento personal y la autonomía que se requiere para la toma de decisiones profesionales.

Reserva una sesión con uno de nuestros psicólogos

Contacto
Protección de datos *

También puedes llamarnos al 688 938 182

× Clica para concertar visita por WhatsApp
Ir arriba