EMDR o Estimulación Bilateral

EMDR-estimulacion-bilateral-psicoterapia

El EMDR o la Estimulación Bilateral de los hemisferios cerebrales, cuyas siglas en español significan Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares (en inglés Eye Movement Desensibilization and Reprocessing), es un método pionero para el tratamiento de diversas alteraciones psicológicas. Su autora, la doctora Francine Shapiro, descubrió este método en el año 1987, y en la actualidad el EMDR se trata de una de los métodos más importantes y efectivos para el tratamiento de alteraciones como la depresión, la ansiedad, el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno por estrés postraumático y las fobias / miedos. Shapiro descubrió que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la ansiedad de los pensamientos negativos, e inició una investigación con sujetos traumatizados en la guerra del Vietnam y víctimas de abuso sexual. El estudio demostró una reducción del estrés en los sujetos.

Tratamiento con EMDR o Estimulación Bilateral

El EMDR o Estimulación Bilateral trabaja sobre el propio sistema de procesamiento de la información del paciente. Se trata de un sistema que por diversos motivos, como por ejemplo un recuerdo traumático, se puede quedar bloqueado, produciendo síntomas tales como miedo, angustia, tristeza, dolor, baja autoestima, junto a pensamientos como “no valgo”, “soy débil”, “no puedo”. Al no tratar estos síntomas y el origen de los mismos, el paciente puede desarrollar un trastorno psicológico.

El EMDR también se llama Estimulación Bilateral, ya que la estimulación puede hacerse a través de la vista (movimientos oculares), la audición (a través de sonidos), y kinestesia o cinestesia / tapping (a través de suaves golpes del terapeuta en pierna, manos u hombros del paciente).

A través del EMDR o Estimulación Bilateral se estimulan mecanismos de curación propios del paciente, es decir, se pone en marcha un nuevo procesamiento de la información que hay almacenada en el cerebro, en relación a un hecho concreto del pasado, presente o futuro.

¿Cómo identificar que necesito trabajar con EMDR o Estimulación Bilateral?

El EMDR o Estimulación Bilateral también está recomendado como método de elección para fobias, ataques de pánico, muertes traumáticas, duelos, miedo a hablar en público, dificultades emocionales, e incidentes traumáticos en la infancia, entre otros problemas.

Tanto la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), como la American Psychiatric Association (APA), reconocen el EMDR como tratamiento de elección junto a la Terapia Cognitivo-conductual.

Si buscas un especialista en EMDR o Estimulación Bilateral no dudes en solicitar información en nuestro centro de Psicología en Barcelona. 

Reserva una sesión con uno de nuestros psicólogos

Contacto
Protección de datos *

También puedes llamarnos al 688 938 182

× Clica para concertar visita por WhatsApp
Ir arriba