Terapia Psiconutrición

La Terapia Psiconutrición o Psicología de la alimentación es la ciencia que estudia tu relación con la comida. La Terapia Psiconutrición pretende acercarte a la nutrición a través del cuidado de tu alimentación, emociones, conductas y contexto social; en definitiva, estrechar el lazo entre tu salud psicológica y tu salud física, en relación a tu alimentación. 

Este tipo de terapia se dirige a las personas que se sienten, con respecto a su alimentación, en un bucle del que no pueden salir; personas que no quieren seguir conviviendo con estos problemas alimenticios que les impiden alcanzar sus objetivos. Estos problemas con la comida, a su vez, acaban por afectar a la autoestima y el sentimiento de autoeficacia.

El objetivo de la Terapia Psiconutricional es mejorar tu salud digestiva a través del aprendizaje de tus necesidades alimentarias y la superación de las barreras que te provocan problemas con la comida. El primer paso es investigar la relación que se establece entre tu alimentación y tus procesos psicológicos. El objetivo final es aprender a tener una relación saludable con la comida.

“En nuestro centro de Psicología CAPIA de Barcelona tenemos a tu disposición una psicóloga, cercana y cálida, que te atenderá en visita en Terapia Psiconutrición. Consigue, por fin, salir de la rueda de la ansiedad por comer o la ansiedad por adelgazar. Que mires tu cuerpo con respeto y calma es nuestro objetivo. “

Psicólogo Psiconutrición en Barcelona

Acompañado por un experto en alimentación e imagen corporal

Para trabajar tus procesos alimenticios es necesario que se haga un abordaje multidisciplinar que englobe el trabajo psicológico, con un psicólogo psiconutrición en Barcelona, y el trabajo nutricional. El profesional experto deberá ser un especialista de la Psicología que tenga los conocimientos necesarios sobre regulación emocional, trabajo de la imagen corporal y aceptación de esquemas corporales

El objetivo del psicólogo Psiconutrición en Barcelona es hacer que la persona se sienta más cómoda con su cuerpo, potenciar el respeto que se siente hacia él, como así su aceptación, del mismo modo que se trabaja de manera profunda sobre la autoestima.

Qué puedo esperar de un psicólogo en Terapia Psiconutrición

Por parte del psicólogo podrás esperar:

  • El respeto de tu privacidad y confidencialidad absoluta
  • Sentirte aceptado y libre de juicios en las sesiones de terapia
  • Compromiso y fiabilidad
  • Trabajar a través de una terapia basada en la evidencia científica
  • Comunicación continua con tu psicólogo experto
  • Calidez y empatía

Tipos de problemas de alimentación que se trabajan y cómo deteclarlos

No solo tratamos trastornos de la conducta alimentaria (TCA)

Algunos de los problemas que se tratan en la Terapia Psiconutrición son los atracones, la ansiedad por la comida o comer con ansiedad, las ingestas compulsivas, el rechazo por el propio cuerpo y figura, y otras dificultades dadas por el encadenamiento de dietas crónicas intermitentes que acaban por acabar con tu motivación y paciencia.

En la Terapia Psiconutrición se trabaja conjuntamente con un profesional de la Psicología, para ofrecerte estrategias con el fin de relacionarte con la comida desde una nueva perspectiva. En esta perspectiva miras tu alimentación como una nueva manera de relacionarte contigo mismo, desde la propia estima.

Tratamiento Psiconutrición en Barcelona

Si quieres saber cómo es el proceso de Psiconutrición en Barcelona, aquí te lo explicamos:

  1. Te pones en contacto con nosotros vía Whatsapp, llamada o email para agendar una visita online o presencial en Barcelona. Primero, desde la dirección de CAPIA se te informará de quién es el psicólogo o psicóloga que te acompañará en todo el proceso.
  2. Cuando tu visita está reservada, el profesional especialista se pondrá en contacto contigo para darte más información sobre la cita. 
  3. Una vez has hecho la primera consulta de Psiconutrición, recibirás las primeras pautas para llevar a cabo desde tu casa, adaptándose a tu horarios, necesidades personales y situación particular. 
  4. Desde CAPIA se te orientará en todo el proceso sobre la frecuencia de las visitas, y los avances que se van observando en tu proceso terapéutico.

Qué hace un Psiconutricionista

Conseguir cambios reales

A través de la Psiconutrición se pretende dar cabida a muchas dificultades, dentro de los problemas de la alimentación, que son difíciles de diagnosticar. A diferencia de algunas alteraciones alimentarias, como son la Anorexia y la Bulimia (TCA), existen muchas alteraciones y problemas con la alimentación que pasan más desapercibidos. Muchos de estos problemas con la comida generan malestar y pueden interferir en tu sentimiento de bienestar general.

En estas sesiones de Terapia Psiconutrición trabajarás con las creencias sobre la comida y tu cuerpo, y se abrirá camino a la construcción de nuevas formas de relacionarte contigo mismo y todo aquello que te nutre. En consecuencia, la Psiconutrición te puede ayudar a alimentarte y comer mejor, entender cómo influye lo que comes con tus comportamientos, y comprender por qué se puede engordar comiendo poco.

Beneficios de realizar la Terapia Psiconutrición

  • Aprender a gestionar el hambre emocional
  • Aprender a gestionar la ansiedad por comer
  • Desarrollar estrategias adaptativas para una buena relación con la comida
  • Desarrollar recursos para relacionarte mejor con tu cuerpo
  • Darte recursos para adecuar tus comidas a tus horarios y obligaciones diarias
  • Iniciar una alimentación consciente y saludable

Qué es el hambre emocional

Dile adiós a la ansiedad por comer y la insatisfacción con el físico

El hambre emocional, a diferencia del hambre física, se inicia debido a un estímulo interno o externo que produce una emoción intensa en la persona. Este hambre emocional puede aparecer de manera repentina y, a diferencia del hambre física, cuesta llegar al punto de sentirse saciado. Esto es debido a que el hambre no responde a una necesidad fisiológica del organismo. Por ello, su procedimiento no responde al proceso natural de hambre, es decir, un proceso gradual y que culmina con la saciación cuando se ingiere.

El hambre emocional es una conducta desadaptativa cuya gasolina son las emociones. La comida responde como un reforzador inmediato para calmar una ansiedad. Después de comer, aparecen sensaciones negativas como culpa, malestar, asco hacia uno mismo, o sentimientos de tristeza y frustración. Con estas emociones, vuelven a aparecer las ganas de recurrir a la comida para sentirnos mejor, y de este modo, se crea un círculo vicioso que nos lleva a sentir sensación de descontrol y ganas de tirar la toalla o dejar de esforzarse por algo que no se consigue.

Muchas veces la persona no entiende qué le está preocupado, o no siente sensación de “ansiedad”, pero ello no quiere decir que no exista. Por ello, la ayuda de un profesional será de vital importancia para analizar el problema en profundidad, y encontrar los engranajes que será necesario retocar. 

Descubre otros de nuestros servicios más demandados por los clientes:

Reserva una sesión con uno de nuestros psicólogos

Contacto
Protección de datos *

También puedes llamarnos al 688 938 182

× Clica para concertar visita por WhatsApp
Ir arriba