Terapia Familiar Barcelona

Terapia Familiar Barcelona

La Terapia familiar o la Terapia familiar sistémica es aquella rama de la Psicología que aborda los problemas que se dan dentro del contexto de las relaciones con personas significativas de tu vida. La terapia se dirige al sistema familiar como unidad, es decir, se aborda la familia en su conjunto y no de manera individual.

La Terapia familiar o la Terapia familiar sistémica se basa en la teoría de que un sistema es un conjunto de elementos en interacción dinámica, en el que el estado de cada uno de los elementos está determinado por el estado de los otros miembros del sistema. En la Terapia familiar sistémica se considera que un sistema es cerrado cuando no intercambia información con su entorno, en cambio un sistema es abierto cuando sí que lo hace. Se considera el sistema en su totalidad, es decir, el cambio de un miembro afecta a los otros miembros del sistema, y se trata como un sistema circular (interconexión entre las acciones de todos los miembros).

En la Terapia familiar sistémica se aprovechan los recursos de cada familia como instrumentos de cambio. Es decir, se buscan los puntos fuertes de los miembros y sus relaciones para encarar las crisis que se dan en la actualidad, o en futuras crisis. Para ello, la Terapia familiar busca encontrar nuevas formas de comunicación más eficaces, formas que permitan afrontar y gestionar los conflictos. Los beneficios de este tipo de terapia se basan en el aprendizaje que la familia hace para aprender nuevas formas de apoyo emocional que permitan establecer una convivencia beneficiosa para todos.

¡Pedir cita ahora!

Algunas psicólogas y psiquiatras del centro

 Somos una clínica de Psicología en Barcelona con un equipo formado por psicólogos y psiquiatras que priorizamos dotarte de recursos y herramientas prácticas que podrás empezar a trabajar en una cita de psicología pronto (adiós listas de espera infinitas).

Conoce a todo el equipo
psicóloga en Barcelona

¿Cómo funciona nuestra terapia de familia en Barcelona?

En el proceso de la Terapia familiar o la Terapia familiar sistémica se analizan los modos de relación entre los miembros de la familia para resolver un problema de relación familiar o para resolver un problema de uno de los miembros.

En el ejemplo de la Terapia familiar sistémica para la resolución de un problema de comportamiento desafiante del hijo, la intervención se basaría en la búsqueda del patrón interaccional habitual de la familia.

En el caso típico, se observará que los padres ignoran los niveles más bajos de comportamientos exigentes y desafiantes del hijo. A medida que el comportamiento negativo del hijo se incrementa, por ejemplo llegando a la agresión verbal, los padres o bien no reaccionan o bien lo castigan de forma desproporcionada e inconsistente. De este modo, el niño aprende que la escalada del comportamiento negativo atrae la atención de sus padres. Los padres aprenden que el castigo les ha aportado un alivio temporal. Este patrón circular deriva en una interacción incorrecta y desadaptativa, ya que incrementa el comportamiento negativo del niño, y aumenta las normas inconsistentes y desmesuradas de los padres.

La Terapia familiar o la Terapia familiar sistémica trabajará para combinar aspectos psicoeducativos de este patrón circular disfuncional, es decir, enseñará a los miembros de la familia el patrón que se da, e intentará regular la interacción entre los miembros de forma que las necesidades individuales de sus miembros se puedan satisfacer sin necesidad de comportamientos negativos o castigos poco eficaces. De este modo, la Terapia familiar buscará cuál es aquella necesidad insatisfecha de cada uno de los miembros, e intentará satisfacerla de manera que todos los miembros se beneficien.

¿Cómo identificar que necesito Terapia familiar?

  • Cuando existen conflictos en las relaciones entre los miembros de la familia
  • Cuando la comunicación entre los miembros de la familia no satisface a sus miembros
  • Cuando existe una situación de celos entre hermanos
  • Cuando existen circunstancias que afectan a toda la familia, como un embarazo, un cambio de hogar y amistades, situaciones de duelo, situaciones de separación de los padres, cambio de ciclo vital (por ejemplo adolescencia) y adaptación a este cambio, retiro laboral de uno de los padres, etc.
  • Cuando uno de los miembros de la familia muestra síntomas clínicos que interfieren en la relación con los miembros de la familia (por ejemplo un Trastorno de la personalidad, un Trastorno alimenticio, una Depresión, etc.)

¿Buscas un psicólogo para Terapia Familiar en Barcelona?

En nuestro centro de Psicología CAPIA de Barcelona contamos con expertas acreditadas como especialistas en Terapia Familiar Sistémica. Un problema que afecta a la familia, o a alguno de sus integrantes, debe solucionarse con la participación de los otros miembros. Con esta terapia, lograréis resolver los problemas que hasta ahora os estaban afectando.

¡Llámanos!
¡Escríbenos!
Terapia Familiar Barcelona

Tratamiento a través de la Terapia familiar en Barcelona

La Terapia familiar o la Terapia familiar Sistémica busca mejorar el funcionamiento familiar, el aumento de la comprensión entre los miembros, el aumento de apoyo emocional, el desarrollo de habilidades de resolución de problemas ante diferentes conflictos, y el cambio a modos de comunicación eficaces que tengan en cuenta el bienestar de todos los miembros.

Todos estos objetivos, la Terapia familiar los traduce en pautas de organización y autoregulación del sistema. Las sesiones son de unos 60-90 minutos y el número de sesiones suele ser inferior a una terapia individual.

A modo de ejemplo, consideremos un hombre que derriba un árbol con una hacha. Cada golpe dado con el hacha es modificado o corregido de acuerdo a la hendidura que el golpe anterior ha hecho. Este proceso auto-correctivo es llevado a cabo por el sistema árbol – ojos – cerebro – músculos – hacha – golpe – árbol. Si el hombre no tuviera en cuenta las hendiduras y simplemente actuara siempre del mismo modo, tardaría mucho más en derribar el árbol.

Del mismo modo que el hombre derriba el árbol con el hacha, la familia pretende derribar un problema, pero cada uno de los miembros de sistema tiene un impacto en los demás, por lo que ello se tendrá que tener en cuenta para poder derribar el problema de manera eficiente.

Descubre otros de nuestros servicios más demandados por los clientes:

Reseñas

Nuestros pacientes nos recomiendan

Ver más opiniones

Mejores psicólogos en Barcelona

Terapia Familiar Barcelona

Nuestro equipo de psicólogos y psiquiatras está disponible para darte toda la información que necesitas y encontrar el servicio que se ajusta a tus necesidades. Si buscas un especialista en Terapia familiar o la Terapia familiar Sistémica, no dudes en solicitar información en nuestro centro de Psicología.

Infórmate sin compromiso al 688 93 81 82 o rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

    INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CAPIA PSICOLOGIA SL
    Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@psicologiacapia.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.
    He leído y acepto la Política de Privacidad
    Acepto recibir información comercial, incluso por medios electrónicos.