Tratamiento Dislexia Barcelona

¿Qué es la dislexia?

Definición de dislexia desde la Psicología

La dislexia es un trastorno del neurodesarrollo. ¿Qué quiere decir eso? Que, como su nombre indica, se inicia durante el desarrollo del individuo. Se manifiestan en edades tempranas, incluso antes del periodo de primaria, y conlleva dificultades en diferentes ámbitos como podría ser el funcionamiento social, personal, académico… 

Dentro de la clasificación de los trastornos del neurodesarrollo encontramos los trastornos del aprendizaje. Éstos se caracterizan por interferir significativamente en el rendimiento académico o en la vida diaria de la persona.

Cuánto a la dislexia, cabe mencionar que es el trastorno del aprendizaje más frecuente, en el cual se identifican dificultades en el aprendizaje, específicamente en la lectura y la escritura.  

Desde CAPIA, como centro especializado de psicología, nuestros psicólogos han ayudado a muchos pacientes a tratar su dislexia en Barcelona. 

Síntomas de la dislexia

¿Cuáles son los síntomas de la dislexia según edades?

Según la edad de la persona, podemos identificar diferentes síntomas o dificultades en la dislexia. De todos modos, debemos de tener en cuenta que un mismo diagnóstico puede manifestarse de forma e intensidad diferente en cada persona.

Vamos a ver por etapas que dificultades nos podemos encontrar:

  • Educación infantil y primeros cursos de primaria
    • Dificultad para aprender sonido de letra con su grafía
    • Dificultad para evocar nombres de colores, letras…
    • Lectura lenta y con muchos errores, con pausas, inversión de letras o silabas…
    • Faltas de ortografía
    • Dificultad en nombrar los días de la semana, tablas de multiplicar
  • Cursos superiores de primaria y ESO
    • Lectura lenta
    • Faltas de ortografía
    • Dificultades en lenguas extranjeras
  • Adolescencia i edad adulta
    • Dificultades en ortografía
    • Lectura dificultosa
    • Dificultades para deletrear
    • Dificultad para hacer un resumen de una historia
    • Evitar la lectura

En general, la comprensión no suele estar alterada. En CAPIA, nuestros psicólogos especialistas han ayudado a muchos pacientes con dislexia en la ciudad de Barcelona.

«En nuestro centro de Psicología CAPIA de Barcelona tenemos psicólogos expertos en el tratamiento de la dislexia.  Tanto niños como adolescentes y adultos pueden trabajar la dislexia con un buen tratamiento para la dislexia en Barcelona.«

¿Cómo detectar la dislexia?

¿Cómo saber si tienes dislexia?

Para hacer un correcto diagnóstico de dislexia se debe acudir a un profesional especializado. Este evaluará distintas áreas para determinar si la sintomatología presentada es coherente con el diagnostico de dislexia. 

Generalmente se utilizan pruebas psicométricas que van a evaluar la capacidad intelectual del individuo (por ejemplo, mediante el WISC-V, WIPPSI o WAIS) y la lectoescritura (por ejemplo, mediante PROLEC, entre otros).

La evaluación también contempla las emociones del niño, adolescente o adulto. En muchas ocasiones un problema de dislexia puede generar ansiedad en el niño, el adolescente o el adulto. 

Si buscas un psicólogo dislexia en Barcelona, no dudes en solicitar información en nuestro centro de Psicología. 

Causas de la dislexia

¿Qué causa la dislexia?

No hay una causa única para la dislexia. Mediante el estudio de la dislexia, se ha observado que esta tiene afección en las áreas del cerebro que procesan el lenguaje.

De todos modos, se ha observado que hay varios factores de riesgo que pueden tener influencia en el desarrollo de la dislexia, como podría ser tener familiares con diagnóstico de dislexia u otro trastorno del aprendizaje, nacimiento prematuro o el consumo de tóxicos durante el embarazo.

Consecuencias de la dislexia

¿Cómo saber si mi hijo tiene dislexia?

La persona con dislexia suele tener dificultades en el rendimiento académico, sobre todo si no se ha realizado el diagnóstico correcto o si este se ha hecho de forma tardía y por consiguiente no se han podido hacer las adaptaciones ni intervenciones necesarias tanto a nivel escolar como personal.

Además las dificultades que presenta la persona pueden afectar a su autoestima, sintiéndose desmotivados, cansados y con bajo estado de ánimo. A nivel social puede que se sientan avergonzados y tiendan a aislarse de su red social, como serían los amigos o incluso la familia.

Centro Psicología

Psicólogos Especializados en Tratamiento de Dislexia Barcelona 688 93 81 82

También puedes llamarnos, sin compromiso, y preguntarnos sobre la psicoterapia, el proceso, los precios y todas las dudas que tengas al respecto.

Tratamiento de la dislexia en Barcelona

¿Qué es efectivo para la dislexia?

El tratamiento de la dislexia requiere un abordaje interdisciplinar, donde se coordinen tanto la escuela como los servicios especializados en los cuales la persona va a recibir la atención y recursos necesarios. También es de vital importancia que la familia forme parte de este equipo, pues al fin y al cabo son su entorno más cercano y también necesitan conocer cuál es la situación y cómo ellos pueden intervenir.

A nivel familiar, como comentábamos, es necesario hacer una educación sobre la dislexia, que entiendan qué es y que conlleva. También podemos hacer recomendaciones para promover la ayuda des del hogar, como por ejemplo compartir ratos de lectura.

A nivel escolar se debe poner en funcionamiento el protocolo y adaptaciones para las personas con dislexia, sobre todo referentes a cómo adecuar la enseñanza y evaluaciones a las condiciones del alumno.

Además, también va a ser necesaria realizar sesiones de reeducación. Nos centraremos en trabajar aquellas áreas que se ven afectadas, como la consciencia léxica y fonológica, la asociación fonema-grafema, la lectura y la expresión escrita.

¿Beneficios después del tratamiento de la dislexia?

Proceso del tratamiento más efectivo para la dislexia

Realizar una intervención adecuada a tiempo va a permitir que la persona con dislexia pueda generar recursos para hacer frente a las dificultades que presenta. En el ámbito escolar el tratamiento de la dislexia va a permitir que la persona adquiera los recursos necesarios para alcanzar el rendimiento necesario.

Un buen tratamiento para la dislexia también debe de tener en cuenta el soporte emocional, permitiendo desarrollar una sana autoestima y evitando el aislamiento social que comentábamos anteriormente.

Si quieres saber cómo es el proceso de tratamiento para la dislexia en Barcelona, en nuestro centro especializado en dislexia aquí te lo explicamos:

  1. Te pones en contacto con nosotros vía Whatsapp, llamada o email para agendar una visita en Barcelona. 
  2. Se te asignará un psicólogo especialista en dislexia en niños, adolescentes o adultos.
  3. En nuestro centro de Psicología se abordará la dislexia desde todos los ámbitos que sean necesarios. Por ello, el psicólogo se puede poner en contacto con el centro educativo u otras instituciones o personas que requieran pautas concretas.
  4. Tu psicólogo experto en dislexia te orientará en todo el proceso sobre la frecuencia de las visitas, y los avances que se van observando en tu proceso terapéutico.

¿Está la dislexia relacionada con la capacidad intelectual?

Inteligencia y dislexia

Si bien la dislexia puede afectar al rendimiento académico del individuo, la capacidad intelectual está totalmente preservada. Es decir que las personas con dislexia tienen una inteligencia dentro de la normalidad.

«Tener un problema de aprendizaje puede interferir en tu autoestima. En CAPIA sabemos lo importante adecuadamente tu mente, lo antes posible, para que la dislexia no te limite. «

¿Cómo ayudar a una persona con dislexia?

Psicólogos expertos en dislexia en Barcelona

Puede que un compañero de clase de tu hijo tenga dislexia, o quizás un familiar, o un amigo propio. Es importante normalizar las dificultades que presenta, sin culpabilizar ni menospreciar, sino aceptando que presenta ciertas dificultades en algunas áreas de rendimiento.

Si es un compañero de clase de tu hijo, explícale qué le ocurre a su amigo y que, como todos, posee algunas cualidades distintas. Promover la aceptación y la normalización de la dislexia evitará que la persona que la sufre se sienta avergonzada y desplazada.

La lectura conjunta, mostrarse disponible a nivel emocional para ofrecerle soporte y poder responder las dudas que tiene la persona con dislexia hará que se sienta comprendido y pueda pedir ayuda siempre que lo necesite.

Para empezar la terapia puedes escribirnos un whatsapp al 688 93 81 82, y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

tratamiento dislexia barcelona capia

Descubre otros de nuestros servicios más demandados por los clientes:

Reserva una sesión con uno de nuestros psicólogos

Contacto
Protección de datos *

También puedes llamarnos al 688 938 182

Ir arriba
× Clica para concertar visita por WhatsApp