Trastorno de personalidad narcisista Barcelona

¿Qué es el trastorno de personalidad narcisista?

Definición de Trastorno de personalidad narcisista desde la Psicología

Los trastornos de personalidad se caracterizan por un patrón de pensamiento, comportamiento, interpretación y desarrollo personal e interpersonal dificultoso que afecta en su vida diaria. Estos trastornos se dividen en 3 Clústeres o categorías en función de las características que presentan. En el caso del trastorno de personalidad narcisista se clasifica en el Clúster B.

A rasgos generales, una persona con trastorno de personalidad narcisista se caracteriza por un sentimiento de grandiosidad y superioridad respecto a los demás, necesitando patológicamente que lo adulen y presentando poca o nula empatía.

Síntomas del trastorno de personalidad narcisista

¿Cuáles son los síntomas del Trastorno de personalidad narcisista?

Veremos que una persona con trastorno de personalidad narcisista tiene un gran sentimiento de grandiosidad. Se cree superior a los demás, que es único y que por consiguiente los demás no tienen tanto valor y los logros no son tan importantes como los suyos. Hay una tendencia a sobreestimar sus cualidades y capacidades, mostrándose a menudo con prepotencia. Necesitan ser admirados por los demás, que les adulen, que les reconozcan todos sus logros, sus capacidades y habilidades.

A ese sentimiento de superioridad y grandiosidad le acompaña la idea de que él no puede rodearse de personas interiores a ellos, ya que son seres inferiores.

Son personas muy susceptibles a las criticas o a comentarios que ellos no perciben adecuados o que no están a su nivel. Al fin y al cabo, su autoestima y valor es muy dependiente de lo que digan los demás, pudiendo tener reacciones desproporcionadas ante cualificaciones o comentarios que valoren que no están a su nivel.

Además, tienen una gran falta de empatía, siendo las personas un simple medio para conseguir sus objetivos (como por ejemplo ser idolatrados), por lo que agrava la dificultad de mantener relaciones sociales saludables.

«En nuestro centro de Psicología CAPIA de Barcelona tenemos psicólogos expertos en el tratamiento del Trastorno de personalidad narcisista.  En este trastorno es importante que haya un buen tratamiento para el Trastorno de personalidad narcisista en Barcelona.«

¿Cómo detectar el trastorno de personalidad narcisista?

¿Cómo saber si una persona es narcisista?

Difícilmente una persona con trastorno de personalidad narcisista va a acudir a consulta para trabajar su sintomatología característica, pues como buen narcisista él no tiene ningún problema. Si acuden a consulta puede ser por otro motivo distinto como problemas en la relación de pareja, ansiedad, bajo estado de ánimo, adicciones…

Sea cual sea el motivo de consulta, el profesional de la salud mental que lo atienda deberá de hacer un análisis exhaustivo de su historia de vida y de su situación actual, dando especial importancia al área de las relaciones interpersonales y de la autoimagen.

 

Causas del trastorno de personalidad narcisista

¿Por qué es narcisista?

No se conoce la causa que desarrolla el trastorno de personalidad narcisista. De todos modos, se han identificado algunos factores que pueden tener influencia. Por un lado, a nivel genético se pueden observar familiares cercanos que también presenten un trastorno de personalidad narcisista.

Factores ambientales y del entorno también tienen gran influencia, como por ejemplo un estilo de crianza vivido como distante e insensible o relaciones disfuncionales con los padres.

Consecuencias del trastorno de personalidad narcisista

Consecuencias del Trastorno de personalidad narcisista

El trastorno de personalidad narcisista tendrá consecuencias en las distintas áreas de desarrollo de su vida.

En el plano personal vemos como puede aparecer sintomatología depresiva y ansiosa, también abuso de sustancias tóxicas e incluso pensamientos suicidas.

 

A nivel relacional observaremos dificultades en la relación de pareja y en las relaciones sociales y familiares, debido a la excesiva necesidad de adulación, el sentimiento de superioridad y la falta de empatía que puede llevar a adoptar conductas muy insensibles, críticas y de menosprecio hacia los demás.

 

A nivel laboral/escolar puede resultar dificultoso el realizar tareas en equipo, ya que le será complicado delegar en personas que no son suficientemente capacitadas para él, así como no aceptará modos de proceder diferentes al suyo o tendrá reacciones desajustadas ante criticas o comentarios hacia su forma de proceder.

Tratamiento del trastorno de personalidad narcisista

Mejor tratamiento para el Trastorno de personalidad narcisista

Como comentábamos, la persona con un trastorno de personalidad narcisista difícilmente va a acudir a consulta con el objetivo de trabajar este trastorno, sino que acudirá por otros malestares o será derivado por familiares.

 

El tratamiento del trastorno de personalidad narcisista deberá tener en cuenta componentes como la autoestima, regulación emocional, empatía y relaciones interpersonales.

Se deberá intervenir en el modo en que la persona interpreta las situaciones y experimenta las emociones y sensaciones asociadas. Será importante intervenir a nivel cognitivo con los pensamientos y creencias asociados, ya que suelen ser éstos los que mueven la conducta.

 

Será relevante intervenir en las relaciones sociales, dotando de herramientas para poder relacionarse de una forma más adaptativa y empática hacia los demás, dejando de lado conductas o comentarios despectivos hacia las personas de su entorno.

Centro Psicología

Psicólogos Especializados en Tratamiento del Trastorno de personalidad narcisista Barcelona 688 93 81 82

También puedes llamarnos, sin compromiso, y preguntarnos sobre la psicoterapia, el proceso, los precios y todas las dudas que tengas al respecto.

¿Cómo es la relación con una persona con trastorno de personalidad narcisista?

Convivir con un narcisista

La relación con una persona narcisista puede ser muy complicada. Va a necesitar de tu atención constante, pues su energía depende de los halagos de los demás. Atención tanto a nivel de halago como tiempo para dedicarle a él. Tenderá a la manipulación emocional para desacreditarte y para que él pueda augmentar su autoestima y sensación de grandeza y poder. Puede que la otra persona adopte un papel de sumisión, acatando sus necesidades y reaccionando de forma desproporcionada cuando se exprese una opinión distinta a la suya.

¿Pero qué ocurre si la persona decide alejarse de la persona con trastorno de personalidad narcisista? Como hemos visto, necesita al otro para mantener su autoestima, su sensación de grandiosidad y superioridad, por lo que no va a permitir que la persona se vaya de su lado, recurriendo a la manipulación y durante un mínimo de tiempo cambiando sus actitudes para que la persona no se distancie de él, aunque en el momento menos esperado volverá a actuar del mismo modo.

Trastorno de personalidad narcisista barcelona

Reserva una sesión con uno de nuestros psicólogos

Contacto
Protección de datos *

También puedes llamarnos al 688 938 182

Ir arriba
× Clica para concertar visita por WhatsApp