Terapia Gestalt Barcelona

La terapia Gestalt (también psicoterapia Gestalt) permite a los pacientes vivir de forma más plena y creativa, liberándose de obstáculos y tareas pendientes, aumentando la conciencia del momento presente. Es una psicoterapia que tiene como objetivo permitir una sensación de satisfacción y autorrealización y crecimiento.

¡Pedir cita ahora!

Algunas psicólogas y psiquiatras del centro

 Somos una clínica de Psicología en Barcelona con un equipo formado por psicólogos y psiquiatras que priorizamos dotarte de recursos y herramientas prácticas que podrás empezar a trabajar en una cita de psicología pronto (adiós listas de espera infinitas).

Conoce a todo el equipo
psicologa-en-barcelona

¿En qué consiste la Terapia Gestalt?

La terapia Gestalt es un tipo de psicoterapia autoconsciente que se centra en el aquí y el ahora. La palabra «Gestalt» es de origen alemán y significa «forma» o «composición». Esta palabra sugiere la idea de que el todo es mayor que la suma de sus partes. Esta forma de terapia ayuda a las personas a comprender cómo sus pensamientos, sentimientos, emociones y comportamientos están interconectados y pueden tener un impacto significativo en su vida diaria. Esta comprensión mejora la capacidad de las personas para resolver problemas, satisfacer necesidades y tomar mejores decisiones.

A diferencia de otros enfoques, la terapia Gestalt se centra en el proceso más que en el contenido. Depende de lo que está sucediendo, de lo que se está pensando y sintiendo en este momento la persona, de lo que ha sucedido, y no en  lo que podría o debería suceder.

Utiliza un método de conciencia o darse cuenta (lo denominan“awareness”) en el que la percepción, la emoción y la acción tienen prioridad. Los pacientes se vuelven más conscientes de sus emociones y acciones. De esta manera, desarrollas la capacidad de aceptarte a ti mismo y experimentar el aquí y el ahora, sin demasiada interferencia de reacciones fijas del pasado. Los pacientes aprenden a ser conscientes de lo que están haciendo, desarrollando así la capacidad de asumir riesgos, adaptarse y cambiar sus vidas.

Psicólogo experto en Terapia Gestalt

En nuestro centro de Psicología CAPIA de Barcelona tenemos psicólogos expertos en Terapia Gestalt. Recuerda que es importante comprobar que el profesional sea realmente psicólogo de profesión, y no solo tenga un curso de psicoterapia Gestalt. En CAPIA todos nuestros profesionales son titulados en Psicología.

¡Llámanos!
¡Escríbenos!

Los principios de la psicoterapia Gestalt

Valores principales

La terapia Gestalt le permite comprender a la persona sus patrones de relación, pensamientos y comportamientos que interfieren con su conciencia actual y conducen a la infelicidad. Por este motivo, se utiliza para tratar problemas como la ansiedad, la depresión, la autoestima, las dificultades en las relaciones y la pérdida de control. También en muchas ocasiones trata aquellas alteraciones que acaban afectando al cuerpo físico, como trastornos del sueño y problemas digestivos, dolores de espalda y dolores de cabeza.

Los principales valores en los que se basa son:

  • Responsabilidad personal: El objetivo de la terapia Gestalt es potenciar la autoayuda, basándose en aumentar la conciencia del individuo sobre la responsabilidad que tiene por su propio bienestar.

  • Aquí y ahora: Vivir tu vida sintiendo la realidad de la existencia de esa persona sin utilizar adjetivos, en el mismo momento presente. Para ello, en la terapia se utiliza a menudo la conciencia del propio cuerpo.

  • Autoconciencia: Conciencia, darse cuenta, a través del insight, de lo que siente, piensa o hace. Para cambiar el comportamiento, es importante reconocer el papel que juega el comportamiento en la vida de la persona.

Principios de la Gestalt

Reglas y principios Gestalt

Otras de las reglas y principios en los que se basa la terapia Gestalt son los siguientes:

  • Aceptación: Tomas conciencia de lo que estás viviendo actualmente (enfado, alegría, decepción, miedo, etc.) y lo aceptas. Esto significa que las emociones acumuladas acaban provocando malestar y se manifiestan de forma psicosomática en el cuerpo.

  • Responsabilidad: Cuando las personas aceptan sus emociones, se responsabilizan de ellas. Se trata de no culpar a los demás por lo que te pasó y vivir tu vida en base a lo que sientes. Una vez logrado esto, la persona es capaz de transformarse y tomar el control de su vida, fortaleciendo así los recursos disponibles para afrontar desafíos y situaciones.

  • Diálogo: En la terapia Gestalt, el terapeuta acompaña al paciente en su viaje. Una experiencia en la que se co-crean campos relacionales y emocionales.

  • Comportamiento: Las personas desarrollan y aprenden nuevas técnicas para afrontar diferentes situaciones que les provocan malestar.

Si buscas un psicólogo experto en Gestalt en Barcelona, no dudes en solicitar información en nuestro centro de Psicología. 

Crísticas a la terapia Gestalt

Inspiración en el psicoanálisis y el psicodrama

El campo científico de la psicología tiene una postura crítica contra la terapia Gestalt. Esto es debido a que existe mucho intrusismo laboral en este ámbito, por lo que muchas personas que lo ejercen no son realmente psicólogos. Desde CAPIA creemos que si este tipo de terapia se utiliza como complemento, en el marco de una terapia guiada por un profesional tituado el Psicología, podrá ser de utilidad para la persona. De lo contrario, si se utiliza en manos personal no sanitario, puede ser muy perjudicial. Además de la tituación en Psicología, el profesional debe contar con estudios específicos en terapia gestáltica.

Vive el momento, experimenta la realidad, asume la responsabilidad de tus acciones y acéptate tal como eres. Estas son las cuatro ideas clave de la terapia Gestalt. En definitiva, es una opción para ir más allá de las críticas recibidas y perseguir el crecimiento personal.

¿Cómo empezar sesiones con un psicólogo gestáltico?

Si quieres que un psicólogo experto te visite solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Escríbenos por Whatsapp para pedir día y hora con el profesional experto en Terapia Gestalt

  • Quedará reservada tu cita lo antes posible

  • Una vez has hecho la primera consulta, recibirás las primeras orientaciones

  • Desde CAPIA se te orientará en todo el proceso sobre la frecuencia de las visitas, y los avances que se van observando en tu proceso terapéutico.

Algunas de las herramientas terapéuticas

La técnica de la «silla vacía», a menudo asociada con la práctica de la terapia Gestalt, implica esencialmente crear en tu mente una persona con la que quieras enfrentar el problema y luego hacer que esa persona desempeñe un papel en tu situación.

En la terapia de silla vacía, los pacientes se mueven de una silla a otra, desempeñando sus roles y expresando sus emociones. Así que no importa dónde estés, todas tus ideas y emociones son tuyas. De esta forma se consigue el principal objetivo del presidente: recoger las proyecciones y poner fin a la situación.

¿Buscas un psicólogo Especializado en Terapia Gestalt?

Agenda tu primera visita, muy pronto, con un profesional experto en este tipo de terapia. Empieza tu tratamiento en nuestra clínica de Psicología en Barcelona, y disfruta en pocas sesiones de una mayor sensación de paz y calma.

¡Llámanos!
¡Escríbenos!

En qué me puede ayudar la Terapia Gestalt

La terapia Gestalt es un enfoque psicoterapéutico eficaz para tratar procesos como:

  • Autoconocimiento
  • Angustia y dolor
  • Baja autoestima
  • Miedo y ansiedad
  • Crisis de vida
  • Dependencia emocional
  • Etapas de cambio
  • Desorientación en el trabajo
  • Crisis en las relaciones
  • Proceso de duelo

Proporciona un espacio seguro donde puedes expresarte y conocerte a ti mismo, y un lugar para guiarte por la autorrealización y el bienestar personal. Estas sesiones de apoyo individuales permiten a los pacientes expresarse y conocerse a sí mismos.

Descubre otros de nuestros servicios más demandados por los clientes:

Reseñas