Tratamiento Duelo Barcelona

Psicólogo Tratamiento Duelo

tratamiento duelo barcelona

¿Qué es el duelo?

Tratamiento duelo Barcelona: El duelo es un proceso psicoafectivo normal por el que la persona ha de pasar tras experimentar una pérdida, como puede ser la muerte de un ser querido. Algunos síntomas normales son el bajo estado de ánimo, tristeza y problemas para dormir. Según la intensidad de las emociones, la duración de este proceso, los recursos de los que se dispone y la privación que suponga esta pérdida para la persona, dependerá la resolución de su duelo. 

Aunque generalmente el proceso se suele resolver sin excesivas dificultades, es importante atender a la aparición de complicaciones en el duelo, con el objeto de tratar posibles duelos mal resueltos. Los procesos psicológicos que se inician con la pérdida, terminan con la llegada de la aceptación de la nueva realidad, suponiendo de esta manera la elaboración del duelo. El proceso de duelo es un proceso activo, ya que la persona debe enfrentar desafíos que ha de superar.

“En nuestro centro de Psicología CAPIA de Barcelona tenemos psicólogos expertos en Terapia para el duelo.  Aprende técnicas prácticas para resolver el duelo y hacer desaparecer los síntomas físicos. Volver a tener una mente en calma sí que es posible con un buen tratamiento para el duelo en Barcelona.

¿Cómo trabajar el duelo en terapia psicológica?

¿Cómo hacer un duelo no resuelto?

El mejor tratamiento del duelo en terapia psicológica contempla el trabajo, psicólogo y paciente, de los siguientes puntos:

  • Aceptar la realidad de la pérdida: En esta fase se trabajará para reconocer la realidad de la pérdida. El psicólogo especialista en duelo te acompaña en el malestar de la pérdida, te ayuda a dar una mejor comprensión a lo sucedido, y te aporta un entorno de seguridad y confianza donde trabajar con tus emociones.
  • Trabajar las emociones y el dolor: Abrirse al dolor y darse tiempo. Junto al especialista en duelo se trabaja una reestructuración cognitiva para transformar las creencias que te limitan en el momento, y te ayuda a crear nuevas creencias más saludables y que se adapten a la realidad. Se trabajan técnicas de relajación y técnicas para cambiar pensamientos.
  • Adaptarse al nuevo entorno: Revisar nuestro mundo de significados, nuestro sistema de creencias y valores. En terapia para el duelo trabajarás para aumentar la conciencia sobre la situación, y generar nuevos hábitos y dinámicas que te satisfagan en tu contexto actual.
  • Recolocar emocionalmente al fallecido y elaborar un plan de vida: Reinventarnos para recuperar una vida satisfactoria, encontrando una nueva identidad que encaje con el nuevo rol.

Psicólogo duelo Barcelona

¿Qué psicólogo trata el duelo?

El tratamiento para el duelo, como decíamos anteriormente, dependerá de muchos factores. Entre ellos, el tratamiento del duelo depende del tipo de duelo por el que la persona está pasando. Entre los tipos de duelo están:

  • Duelo normativo: Experimentas un periodo de malestar y tristeza que dura entre 6 meses y un año, aproximadamente, según el contexto de la persona.
  • Duelo bloqueado: Este duelo lo viven personas que niegan la pérdida, lo cual conlleva un bloqueo mental, emocional y del comportamiento en su funcionamiento del día a día. En ocasiones aparecen somatizaciones (más información en este link).
  • Duelo patológico: Se experimenta de forma particularmente intensa y duradera los síntomas asociados a la pérdida, interfiriendo en las actividades cotidianas, tanto laborales como sociales.
  • Duelo anticipado: Cuando se conoce que la pérdida llegará, el duelo puede iniciarse antes de que la pérdida se produzca. En este duelo los síntomas son menos intensos en el momento de llegar la muerte.
  • Autoduelo: La persona que experimenta el malestar es quien fallecerá. La sintomatología mental y emocional atraviesa fases que le preparan para el fin de la vida.

¿Cómo superar un duelo?

¿Qué es efectivo para el duelo?

Cuando una persona se plantea cómo superar un duelo es importante que sepa que existen diferentes tipos de duelo y diferentes fases dentro del duelo. Dependiendo de qué duelo se trate o en qué fase está la persona, el proceso para poder superar un duelo seguirá un tratamiento u otro.

Para superar un duelo es necesario, en muchas ocasiones, la ayuda de un psicólogo experto en duelo. En nuestro tratamiento del duelo en Barcelona se trabaja, junto a un experto, para generar nuevos recursos y herramientas prácticas para adaptarte a la pérdida, como así para rescatar los puntos fuertes que te ayudarán a enfocar tus objetivos.

Algunas señales de que necesitas ayuda psicológica para elaborar tu duelo pueden ser:

  • Dificultades para funcionar en el día a día, en el trabajo u otras áreas.
  • Síntomas físicos que te limitan como es una sensación de opresión en el pecho, dificultad para respirar con normalidad, ganar mucho peso o perder mucho peso, y problemas para dormir, entre otros.
  • Ira incontrolada como consecuencia de una sensación de irritabilidad constante con todos y con todo.
  • Depresión prolongada acompañada de una sensación de estar “atrapado” o sentirse “vacío” y sin ilusión.
  • Sentimientos de culpa a partir de pensamientos en bucle sobre sucesos del pasado, o sobre el sentimiento de responsabilidad sobre lo ocurrido.

Etapas del duelo normal

¿Cómo saber si paso por un duelo normativo?

  • Etapa de entumecimiento y embotamiento: Aparece un sentimiento de irrealidad, incredulidad y embotamiento afectivo.
  • Etapa de anhelo y languidez: Periodos de pena intercalados con ansiedad y tensión. Aparece confusión emocional, sentimientos de ira, autorreproches, aturdimiento y bajada de la autoestima.
  • Etapa de desorganización y desesperación: Baja la intensidad emocional y aparece la apatía y desesperación. Los deseos disminuyen y se prefiere no pensar a largo plazo. La persona puede tender a aislarse.
  • Etapa de reorganización y recuperación: Se empieza a recuperar el apetito por la comida, y hay una mejora en el humor y energía, a pesar de momentos en los que se revive la pérdida (en fechas importantes, por ejemplo). Aparecen paulatinamente las motivaciones por vivir.

Predictores del duelo patológico

¿Cuándo buscar ayuda para el duelo patológico?

Algunos de los predictores de un duelo patológico vienen dados por síntomas como:

  • Cuando a la persona le cuesta hablar del fallecido o evita hablar de ello por todos los medios, pasado un tiempo del fallecimiento. 
  • Pasados unos años, la persona ha perdido la ilusión por vivir y le es difícil sentirse satisfecho y motivado.
  • Aparecen pensamientos de suicidio estructurados o planificados, que van más allá del deseo de volver a ver a su ser querido.
  • La persona se muestra en ocasiones especialmente irritable, todo le molesta o se siente enfadado sin motivo.
  • La persona sigue tratando de hacer su vida como antes de que el ser querido hubiese fallecido, resistiéndose a generar cambios en sus rutinas.
  • Cuando la persona no es capaz de deshacerse de los objetos del fallecido, y convierte en algo intocable aquello que le conecta a la persona que ya no está.
  • Aparecen pensamientos e imágenes, sin que la persona pueda evitarlos, e interfieren en su día a día.
  • Cuando aparecen deseos de morir o se genera miedo a la muerte de manera irracional y desproporcionada.

Factores determinantes para el duelo

¿De qué depende que se haga un duelo complicado?

El duelo en sí no es una patología, dado que forma parte de nuestra vida, pero en ocasiones puede acabar atrapando a la persona y generar un duelo complicado. Algunos factores que determinarán el proceso de duelo son:

  • El tipo de vínculo que se tenía con la persona fallecida (seguro, ansioso-ambivalente o evitativo), como así de los recursos y habilidades para afrontar la pérdida.
  • El contexto social y cultural determinará cómo se entiende el duelo, y el tipo de rituales y prácticas que se llevan a cabo. No se elabora del mismo modo en el contexto occidental que en el asiático o africano.
  • La capacidad madurativa de la persona que ha perdido al ser querido. En niños es más difícil de resolver dado que no entienden el concepto de “no retorno”. En adultos dependerá de la madurez emocional de la persona.

Fases del duelo para superar una muerte

El tratamiento dependerá de la fase en la que estés

  • Fase de negación: La persona se encuentra bajo el efecto del impacto de la noticia, en un estado de “irrealidad” o “incredulidad”. Todavía cuesta asumir la pérdida y sus consecuencias. Normalmente no se suele acudir a psicoterapia en este momento dado que la persona aún no puede reconocer el problema. Puede que la persona actúe “como si no hubiera pasado nada”.
  • Fase de ira: La persona comprende la realidad de la pérdida. Se inicia un proceso de frustración con la situación, e impotencia que puede acabar queriendo atribuir la responsabilidad a una persona. En esta fase puede haber reproches a uno mismo y sentimiento de culpa que impide despedirse del objeto amado.
  • Fase de negociación: La frustración pasa a la negociación con uno mismo o con un ser externo (Dios, por ejemplo) sobre la muerte, intentando escapar de ella. La persona puede intentar tener actitudes y comportamientos diferentes, como manera de cambiar la situación que se va a dar. Se pueden explorar maneras de revertir la situación.
  • Fase de depresión o Fase de dolor emocional: La persona entiende la pérdida pero pasa por días y momentos de gran dolor emocional, que se alternan con momentos de más calma. Se contacta con las implicaciones de la pérdida. Algunos sentimientos son la pena, tristeza, nostalgia, tendencia al aislamiento y pérdida de interés en aquello que antes disfrutaba.
  • Fase de aceptación: La persona aprende a convivir con la pérdida, adaptando su rutina a la nueva realidad. Esto no significa que haya un “olvido” o un dejar de recordar, sino que la persona se compromete con el hecho de seguir viviendo con ello. Se comprende la muerte como parte inherente de la vida humana.

¿Cómo iniciar una terapia de duelo?

Tratamiento del duelo en Barcelona

En CAPIA  contamos con psicólogos duelo Barcelona que son especialistas en problemas del duelo no resuelto. En primer lugar, realizamos una evaluación de su nivel de interferencia y su origen, y en segundo lugar, seguimos los protocolos terapéuticos más indicados para la total superación de los síntomas del duelo, en el tiempo más breve posible.

Las psicólogas de CAPIA están cualificadas para diagnosticar y tratar  con éxito a las personas que sufren de un duelo no no resuelto o duelo patológico. El tratamiento se hace mediante técnicas basadas en la evidencia científica, tales como la Terapia cognitivo conductual (TCC). Nuestras expertas trabajarán contigo para ayudarte a identificar  y aprender a manejar los factores que contribuyen a los síntomas asociados al duelo.

La Terapia cognitivo conductual implica la puesta en práctica de técnicas orientadas a reducir o detener las conductas no deseadas asociadas a esta alteración. Un ejemplo sería el entrenamiento en técnicas de relajación y respiración profunda. Gracias a ellas se enseña a contrarrestar la agitación y la respiración rápida y superficial que acompaña a los síntomas del duelo. Del mismo modo, este tipo de terapia de CAPIA ayuda a los pacientes a entender en qué forma sus pensamientos e interpretaciones favorecen la aparición de los síntomas.

En la terapia de CAPIA pueden aprender a cómo cambiar estos patrones de pensamiento, para reducir la probabilidad de ocurrencia y la intensidad de la reacción física y emocional de la persona. Asimismo, se combinará con técnicas de conducta para ayudarte a poder enfrentar, gradualmente, y tolerar las situaciones que antes te hacían sentir inseguridad y miedo. Todo este trabajo se llevará a cabo en un entorno controlado y seguro, de la mano de la psicólogo experto en terapia para el duelo.

Proceso del tratamiento más efectivo para el duelo

Tratamiento del duelo a través de la terapia psicológica

Si buscas un psicólogo especialista en duelo en Barcelona, no dudes en solicitar información en nuestro centro de Psicología en Barcelona.

Si quieres saber cómo es el proceso de tratamiento del duelo en Barcelona, aquí te lo explicamos:

  1. Te pones en contacto con nosotros vía Whatsapp, llamada o email para agendar una visita online o presencial en Barcelona. Primero, desde la dirección de CAPIA se te informará de quién es el psicólogo o psicóloga que te acompañará en todo el proceso.
  2. Cuando tu visita está reservada, el psicólogo especialista en ansiedad se pondrá en contacto contigo para darte más información sobre la cita. 
  3. Una vez has hecho la primera consulta, recibirás las primeras herramientas para trabajar desde tu casa, adaptándose a tu horarios, necesidades personales y situación particular. 
  4. Desde CAPIA se te orientará en todo el proceso sobre la frecuencia de las visitas, y los avances que se van observando en tu proceso terapéutico.

Descubre otros de nuestros servicios más demandados por los clientes:

Reserva una sesión con uno de nuestros psicólogos

Contacto
Protección de datos *

También puedes llamarnos al 688 938 182

× Clica para concertar visita por WhatsApp
Ir arriba