Tratamiento Ansiedad Social Barcelona

¿Qué es la ansiedad social?

Definición de ansiedad social desde la Psicología

El tratamiento ansiedad social es una de las terapias más demandadas. Entendemos por ansiedad social, o también denominada fobia social, el temor intenso y desproporcionado hacia situaciones sociales, causando mucha ansiedad, vergüenza o inseguridad por el temor a la opinión de los demás, a ser juzgado o humillado por éstos.

Veremos una gran dificultad en diferentes aspectos sociales como por ejemplo conocer a personas, intervenir en clase o reuniones, preguntar algo en una tienda… Su inicio suele ser en la infancia-adolescencia y si no se trata puede alargarse hasta la edad adulta.

Desde CAPIA, como centro especializado de psicología, nuestros psicólogos han ayudado a muchos pacientes con Tratamiento ansiedad social en Barcelona.

«En nuestro centro de Psicología CAPIA de Barcelona tenemos psicólogos expertos en el Tratamiento ansiedad social.  Encuentra el mejor profesional en el Tratamiento ansiedad social de Barcelona y empieza a conocer gente nueva sin ansiedad.«

Síntomas ansiedad social

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad social?

Los síntomas de la ansiedad social pueden variar de una persona a otra. Incluso una persona con ansiedad social durante el transcurso del tiempo puede sentir como sus síntomas varían en la forma de presentarse y en la intensidad.

Como en muchas situaciones de ansiedad, la evitación será un componente central, utilizándola como recurso de gestión del malestar a corto plazo. En el caso de la ansiedad social las situaciones a evitar serán variadas, pero pueden comprender desde evitar ir a la escuela o trabajo, devolver un artículo en una tienda, utilizar un baño público, ir a un bar o discoteca, asistir a una fiesta…

En el plano físico, la persona con ansiedad social va a sentir diversos síntomas que a menudo aumentan el malestar, como, por ejemplo:

• Sensación de ahogo
  • Temblor
  • Tensión muscular
  • Enrojecimiento
  • Malestar en el estómago
  •  Mareo

A nivel cognitivo aparecen identificamos pensamientos catastróficos, imaginando que va a ocurrir el peor desenlace posible en la situación. También el temor a que los demás vean que está nervioso, o el miedo a que aparezcan o se intensifiquen más los síntomas fisiológicos que siente ante las situaciones sociales. Además, después de haber estado en una situación social, aparece la tendencia a sobreanalizar todo lo que ha ocurrido o todo lo que se ha dicho para ver si en algún momento se puede haber equivocado.

«En nuestro centro de Psicología CAPIA de Barcelona tenemos psicólogos expertos en el tratamiento de la ansiedad social en niños, adolescentes y adultos.  Acaba con tu fobia social con un buen tratamiento en Barcelona.«

Diagnóstico de la ansiedad social

Psicólogos expertos en ansiedad social en Barcelona

El diagnostico de ansiedad social requiere que se lleve a cabo por un profesional especializado. Este, a partir de una entrevista exhaustiva, evaluará la sintomatología que presenta la persona para determinar si realmente se trata de ansiedad social. Esta sintomatología que hemos comentado debe de estar presente durante un mínimo de tiempo e interferirá significativamente en la vida diaria de la persona.

Algunos de los componentes que se tienen en cuenta en la evaluación son:

• Sintomatología
    • Intensidad
    • Frecuencia
    • Momento de aparición
  • Áreas afectadas (escolar, laboral, social, familiar…)
  • Temor intenso a situaciones sociales (específicamente que situaciones sociales)

Causas de la ansiedad social

¿Por qué tengo ansiedad social?

Como en muchos otros trastornos, no hay una única causa que determine la aparición de la ansiedad social, sino que la influencia de varios factores será la que pueda propiciar su aparición.

La ansiedad social, como su nombre indica, es un trastorno de ansiedad. En estos se ha observado que suele haber un componente hereditario, por lo que generalmente se puede observar que familiares cercanos también sufren de un trastorno de ansiedad.

Pero no todo se reduce a la genética, hay otros factores que también tienen influencia, como por ejemplo haber experimentado alguna situación social de alto impacto emocional, pudiendo haber dejado un aprendizaje inconsciente. Otros factores como el estilo de educación parental también pueden tener influencia.

El mejor tratamiento ansiedad social Barcelona debe evaluar primero su grado, para después acabar con la ansiedad social a través de técnicas prácticas y guiadas.

Consecuencias de la ansiedad social

¿Qué puede pasar si sufres de ansiedad social?

Como podemos imaginar, una de las principales consecuencias de la ansiedad social va a ser una gran dificultad en el plano de las interacciones y/o relaciones sociales. Crear nuevas amistades, conocer compañeros del trabajo, realizar una exposición o intervenir en una reunión de trabajo, incluso salir a hacer la compra, ir a tomar algo a un bar o comer en un restaurante… todas aquellas situaciones en las cuales haya la presencia de otras personas pueden ser susceptibles de generar malestar. Ello puede conllevar alteraciones en el rendimiento laboral o escolar, así como tendencia al aislamiento social.

Este malestar puede venir acompañado por bajo estado de ánimo, sentimiento de frustración, baja autoestima, e incluso abuso de sustancias como recurso para hacer frente al malestar.

Centro Psicología

Psicólogos Especializados en Tratamiento Ansiedad social Barcelona 688 93 81 82

También puedes llamarnos, sin compromiso, y preguntarnos sobre la psicoterapia, el proceso, los precios y todas las dudas que tengas al respecto.

Tratamiento de la ansiedad social

Mejor tratamiento ansiedad social en Barcelona

El mejor tratamiento de la ansiedad social va a tener diversos objetivos. El principal va a ser retomar la capacidad para hacer frente a situaciones sociales. Para ello será necesario eliminar la evitación, disminuir la ansiedad y aumentar recursos de gestión de situaciones adversas.

Para ello, la intervención en ansiedad social utilizará la terapia de exposición. En ésta, se expone a la persona a las situaciones temidas, de manera progresiva. Antes de ello es importante desarrollar los recursos necesarios para que la persona sienta que tiene herramientas para gestionarlo y de ese modo aumentar la sensación de capacidad. De ese modo, previamente a la exposición se trabajará el desarrollo de habilidades sociales i de recursos gestión de la ansiedad y malestar. También será importante atender a los pensamientos que aparecen en la situación de malestar y readaptarlos por otros más comprensivos y que nos dirijan a la acción.

Hay ocasiones en las cuales también será importante trabajar la autoestima y seguridad en uno mismo para potenciar la mejora en la persona, ya que a menuda se tiene una baja confianza en uno mismo, lo que merma el sentimiento de capacidad para hacer frente a situaciones temidas.

Si buscas un psicólogo ansiedad social en Barcelona, no dudes en solicitar información en nuestro centro de Psicología.

Beneficios después del tratamiento para ansiedad social

Cómo acabar con la ansiedad social

Además, los humanos, como seres sociales que somos, necesitamos estas interacciones sociales que debido a la ansiedad social estaban dificultades. Recuperaremos también un mejor estado de ánimo, y un mayor rendimiento a nivel escolar o laboral.

Pese a que muchas personas lo vean como algo «imposible», dado que el malestar es muy elevado antes del tratamiento, acabar con la ansiedad social sí que es posible. Eliminar la fobia social es importante para que la persona retome una vida en calma.

Ansiedad social en niños y adolescentes

¿Cómo es la ansiedad social en niños?

Los niños o adolescentes con un problema de relación o con ansiedad social son individuos que normalmente se aíslan de los demás, buscan la seguridad en la individualidad, en el desapego. Detrás del aislamiento existe un miedo a hacer el ridículo, quedarse bloqueado, no saber qué decir, que se rían de uno o miedo a que piensen que soy tonto o diferente. En ocasiones se trata de niños o adolescentes que no quieren hablar en clase delante de los demás, les horroriza hacer una presentación oral en el aula, procuran no hablar nunca directamente con profesores o personas de autoridad, y mantienen un grupo de amistades muy reducidos.

Los problemas de relación o ansiedad social en niños puede derivar en un Trastorno de fobia social, es decir, un miedo persistente y desproporcionado a ciertas situaciones sociales, junto a expectativas sobre lo inadecuada y ridícula que será la propia conducta.

Normalmente los niños o adolescentes con problemas de relación o ansiedad social intentan pasar desapercibidos, no llamar la atención, con el fin de evitar tener que enfrentarse a aquello que les genera ansiedad.

Los niños con fobia social sufren una fuerte activación física (taquicardia, sudoración, sequedad de boca, sonrojamiento, tensión muscular, etc.) cuando se ven obligados a participar en eventos o situaciones sociales.

Las habilidades sociales son un punto importante con la llegada de la adolescencia. El adolescente que sufre ansiedad social o un Trastorno de fobia social puede presentar un problema de adaptación en diversos ámbitos: menor rendimiento académico, problemas de ansiedad y del estado de ánimo (depresión), rechazo social (bullying o acoso social) y problemas de relación con la familia. Es por ello que la detección precoz de los problemas de relación o ansiedad social es de gran importancia.

Tipos de ansiedad social en niños y adolescentes

Algunos de los tipos de problemas de relación más habituales son:

• Timidez
  • Ansiedad social o fobia social
  • Trastorno de la personalidad esquizotípica

Es posible que identifiques los siguientes síntomas:

• El niño llora, tiene rabietas, se queda paralizado, se encoge o se aferra a la madre o padre cuando ha de hablar directamente con otra persona
  • Evita las situaciones sociales
  • Pasa mucho tiempo en casa
  • No tiene amigos íntimos
  • Dice preferir estar solo que acompañado
  • Expresa tener miedo a hacer el ridículo
  • Los problemas de relación le perjudican en su rendimiento académico
  • Los problemas de relación le perjudican en su relación con familiares
  • Intenta pasar desapercibido en clase
  • Se sonroja fácilmente
  • Está aislado del grupo clase
  • En ocasiones se muestra irritable o decaído
  • Tiene dificultades para mantener los amigos que hace

Tratamiento de los problemas de relación en niños y adolescentes

El tratamiento de los problemas de ansiedad social en niños se basa en el aprendizaje y la práctica de habilidades sociales específicas, dentro de la consulta psicológica, de manera que el niño o adolescente luego generalice ese aprendizaje y lo lleve a la práctica en otros ámbitos. El tratamiento incluye técnicas de relajación, técnicas de afrontamiento, reestructuración cognitiva de las situaciones sociales, y un incremento del autoconcepto y de la autoestima personal, académica, social, familiar y emocional.

Si buscas un especialista en ansiedad social en niños, adolescentes o adultos, no dudes en solicitar información en nuestro centro de Psicología.

tratamiento ansiedad social barcelona

Descubre otros de nuestros servicios más demandados por los clientes:

Reserva una sesión con uno de nuestros psicólogos

Protección de datos *

También puedes llamarnos al 688 938 182