Tratamiento Ansiedad social Barcelona

Tratamiento Ansiedad social Barcelona

El tratamiento ansiedad social es una de las terapias más demandadas. Entendemos por ansiedad social, o también denominada fobia social, el temor intenso y desproporcionado hacia situaciones sociales, causando mucha ansiedad, vergüenza o inseguridad por el temor a la opinión de los demás, a ser juzgado o humillado por éstos.

Veremos una gran dificultad en diferentes aspectos sociales como por ejemplo conocer a personas, intervenir en clase o reuniones, preguntar algo en una tienda… Su inicio suele ser en la infancia-adolescencia y si no se trata puede alargarse hasta la edad adulta.

Desde CAPIA, como centro especializado de psicología, nuestros psicólogos han ayudado a muchos pacientes con Tratamiento ansiedad social en Barcelona.

¡Pedir cita ahora!

Algunas psicólogas y psiquiatras del centro

 Somos una clínica de Psicología en Barcelona con un equipo formado por psicólogos y psiquiatras que priorizamos dotarte de recursos y herramientas prácticas que podrás empezar a trabajar en una cita de psicología pronto (adiós listas de espera infinitas).

Conoce a todo el equipo
psicologa-en-barcelona

Síntomas ansiedad social

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad social?

Los síntomas de la ansiedad social pueden variar de una persona a otra. Incluso una persona con ansiedad social durante el transcurso del tiempo puede sentir como sus síntomas varían en la forma de presentarse y en la intensidad.

Como en muchas situaciones de ansiedad, la evitación será un componente central, utilizándola como recurso de gestión del malestar a corto plazo. En el caso de la ansiedad social las situaciones a evitar serán variadas, pero pueden comprender desde evitar ir a la escuela o trabajo, devolver un artículo en una tienda, utilizar un baño público, ir a un bar o discoteca, asistir a una fiesta…

A nivel cognitivo aparecen identificamos pensamientos catastróficos, imaginando que va a ocurrir el peor desenlace posible en la situación. También el temor a que los demás vean que está nervioso, o el miedo a que aparezcan o se intensifiquen más los síntomas fisiológicos que siente ante las situaciones sociales. Además, después de haber estado en una situación social, aparece la tendencia a sobreanalizar todo lo que ha ocurrido o todo lo que se ha dicho para ver si en algún momento se puede haber equivocado.

En el plano físico, la persona con ansiedad social va a sentir diversos síntomas que a menudo aumentan el malestar, como, por ejemplo:

  • Sensación de ahogo
  • Temblor
  • Tensión muscular
  • Enrojecimiento
  • Malestar en el estómago
  • Mareo

¿Buscas un psicólogo especializado en tratamiento de ansiedad social Barcelona?

En nuestro centro de Psicología CAPIA de Barcelona tenemos psicólogos expertos en el tratamiento de la ansiedad social en niños, adolescentes y adultos. Acaba con tu fobia social con un buen tratamiento en Barcelona.

¡Llámanos!
¡Escríbenos!
Tratamiento Ansiedad social niños Barcelona

¿Cómo es la ansiedad social en niños?

Ansiedad social en niños y adolescentes

Los niños o adolescentes con un problema de relación o con ansiedad social son individuos que normalmente se aíslan de los demás, buscan la seguridad en la individualidad, en el desapego. Detrás del aislamiento existe un miedo a hacer el ridículo, quedarse bloqueado, no saber qué decir, que se rían de uno o miedo a que piensen que soy tonto o diferente. En ocasiones se trata de niños o adolescentes que no quieren hablar en clase delante de los demás, les horroriza hacer una presentación oral en el aula, procuran no hablar nunca directamente con profesores o personas de autoridad, y mantienen un grupo de amistades muy reducidos.

Los problemas de relación o ansiedad social en niños puede derivar en un Trastorno de fobia social, es decir, un miedo persistente y desproporcionado a ciertas situaciones sociales, junto a expectativas sobre lo inadecuada y ridícula que será la propia conducta.

Normalmente los niños o adolescentes con problemas de relación o ansiedad social intentan pasar desapercibidos, no llamar la atención, con el fin de evitar tener que enfrentarse a aquello que les genera ansiedad.

Los niños con fobia social sufren una fuerte activación física (taquicardia, sudoración, sequedad de boca, sonrojamiento, tensión muscular, etc.) cuando se ven obligados a participar en eventos o situaciones sociales.

Las habilidades sociales son un punto importante con la llegada de la adolescencia. El adolescente que sufre ansiedad social o un Trastorno de fobia social puede presentar un problema de adaptación en diversos ámbitos: menor rendimiento académico, problemas de ansiedad y del estado de ánimo (depresión), rechazo social (bullying o acoso social) y problemas de relación con la familia. Es por ello que la detección precoz de los problemas de relación o ansiedad social es de gran importancia.

Tipos de ansiedad social en niños y adolescentes

Es posible que identifiques los siguientes síntomas de ansiedad:

  • El niño llora, tiene rabietas, se queda paralizado, se encoge o se aferra a la madre o padre cuando ha de hablar directamente con otra persona
  • Evita las situaciones sociales
  • Pasa mucho tiempo en casa
  • No tiene amigos íntimos
  • Dice preferir estar solo que acompañado
  • Expresa tener miedo a hacer el ridículo
  • Los problemas de relación le perjudican en su rendimiento académico
  • Los problemas de relación le perjudican en su relación con familiares
  • Intenta pasar desapercibido en clase
  • Se sonroja fácilmente
  • Está aislado del grupo clase
  • En ocasiones se muestra irritable o decaído
  • Tiene dificultades para mantener los amigos que hace

Algunos de los tipos de problemas de relación más habituales son:

  • Timidez
  • Ansiedad social o fobia social
  • Trastorno de la personalidad esquizotípica

Tratamiento de los problemas de relación en niños y adolescentes

El tratamiento de los problemas de ansiedad social en niños se basa en el aprendizaje y la práctica de habilidades sociales específicas, dentro de la consulta psicológica, de manera que el niño o adolescente luego generalice ese aprendizaje y lo lleve a la práctica en otros ámbitos. El tratamiento incluye técnicas de relajación, técnicas de afrontamiento, reestructuración cognitiva de las situaciones sociales, y un incremento del autoconcepto y de la autoestima personal, académica, social, familiar y emocional.

Si buscas un especialista en ansiedad social en niños, adolescentes o adultos, no dudes en solicitar información en nuestro centro de Psicología.

Tratamiento Ansiedad social niños Barcelona

Descubre otros de nuestros servicios más demandados por los clientes:

Reseñas

Nuestros pacientes nos recomiendan

Judith Ruiz Hernandez
Judith Ruiz Hernandez
12/11/2022
Ha sido un placer trabajar en CAPIA. Yo que he formado parte del equipo, os puedo garantizar la profesionalidad que hay en el centro. Empezando por Miriam, la directora y todas las profesionales que colaboran en CAPIA. Desde el primer momento se cuida mucho el bienestar y la privacidad del paciente. Un centro de referencia en Barcelona centrado en psicología y psiquiatría infantil, juvenil y adulta. ¡Muy recomendable!
Fran Jiménez Fernández
Fran Jiménez Fernández
11/11/2022
Amables, organizados y puntuales.
Nieves Espinosa lopez
Nieves Espinosa lopez
10/11/2022
Estoy muy contenta Judit es una gran profesional me está ayudando muchísimo es muy cercana y profesional me siento muy agusto . Muy recomendable son unas profesionales .
Mireia Gómez Pach
Mireia Gómez Pach
09/11/2022
Recomano moltíssim el centre. Estic molt agraïda pel tracte, la paciència, la professionalitat i l'empatia.
bigarde
bigarde
21/06/2022
Molt recomanable! L'Emma m'ha ajudat molt, m'ha sabut entendre i escoltar-me perfectamenet en tot moment, m'ha donat eines que m'han ajudat a estar molt millor així com respostes als meus problemes. És un lloc molt acollidor i hi ha unes professionals meravelloses. Moltes gràcies!
Ver más opiniones