Tratamiento Altas capacidades Barcelona
Cuando utilizamos el término altas capacidades hacemos referencia a una persona con la posesión de habilidades intelectuales o de rendimiento por encima de la mayoría de personas de su edad en una, varias o todas las áreas.
A partir de esta definición, podríamos entender entonces que las personas con altas capacidades serán las personas que siempre sacan las mejores notas en clase o que van a ser hábiles en todas las áreas de su desarrollo. Pues no tiene por qué ser así, es más, hay ocasiones en las cuales si estas altas capacidades no son detectadas y se realizan las adaptaciones pertinentes pueden suponer una alteración en el rendimiento de la persona.
¿Cuáles son los síntomas de las altas capacidades?
Una persona con altas capacidades puede poseer algunos rasgos que nos alerten de ello. De todos modos, debemos tener en cuenta que entre personas hay variabilidad por lo que no todas las personas con altas capacidades presentaran los mismos rasgos. Del mismo modo, poseer alguno o algunos de los siguientes rasgos no conlleva de forma directa el poseer altas capacidades.
Si nos fijamos en algunos rasgos a nivel cognitivo, podríamos observar que son personas muy curiosas e interesadas en investigar y razonar (puede que sobre todo temas filosóficos), con buena memoria y capacidad de reflexión. Perfeccionistas y exigentes, también con una gran intensidad emocional que puede conllevar reacciones desproporcionadas. Debido a su capacidad intelectual tienden a aburrirse fácilmente o a sentirse frustrados en clase, tendiendo a no prestar atención. Tienen una gran capacidad imaginativa y para la fantasía. También puede haber dificultades en las relaciones interpersonales y cuestionar constantemente a los padres y/o profesores.
Debido a las diferencias con personas de edades parecidas, puede que se sientan distintos a su entorno. Eso puede conllevar que intentan esconder esas diferencias para no sentirse excluidos.
Cómo detectar
¿Cómo saber si tienes altas capacidades?
Puede que la familia o el entorno escolar de la persona con altas capacidades haya detectado algunos indicios. De todos modos, la detección y evaluación de altas capacidades deberá ser realizada por un profesional especializado, en este caso psicólogo. Para ello va a ser necesaria de una evaluación exhaustiva donde se tenga en cuenta a la persona y el contexto en el que ésta se encuentra. La administración de pruebas psicométricas específicas para la evaluación de inteligencia serán una buena opción para poder hacer una correcta evaluación. Específicamente se suelen utilizar las escalas Wechsler, las Matrices Progresivas de Raven y los test de Kaufman.
Las personas con altas capacidades suelen mostrar diferencias respecto a personas de su misma edad ya desde edades tempranas, por ejemplo:
- Alto nivel de activación y energía
- Poco tiempo de descanso
- Reciprocidad social en edades tempranas (por ejemplo, sonreír antes de los 6 meses)
Diagnóstico diferencial con TDAH
Diferencia entre altas capacidades y TDAH
Algunas características de las altas capacidades pueden confundirse con otros diagnósticos, especialmente se confunde con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Es importante saber hacer un buen diagnóstico diferencial para poder proporcionar a la persona los recursos necesarios.
La falta de atención que se percibe, la tendencia a dejar tareas a medias, el cuestionamiento a profesores, desorganización puede hacer que el profesorado piense que la persona pueda encajar en el diagnostico de TDAH. Aun y compartir estas manifestaciones, se tiene que entrar a explorar porque aparecen. En el caso de personas con altas capacidades va a tener su origen en la necesidad de una mayor estimulación a nivel cognitivo, en cambio en una persona con TDAH va a ocurrir por sus dificultades en atención sostenida y selectiva y las dificultades de control de sus impulsos.
Qué profesional trata las altas capacidades
Beneficios después del tratamiento de las altas capacidades
Causas de las altas capacidades
Mejores psicólogos en Barcelona
Psicólogo para altas capacidades Barcelona
Nuestro equipo de psicólogos y psiquiatras infantojuvenil está disponible para darte toda la información que necesitas y encontrar el servicio que se ajusta a tus necesidades.
Infórmate sin compromiso al 688 93 81 82 o rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible