tratamiento altas capacidades barcelona

Tratamiento Altas capacidades Barcelona

Cuando utilizamos el término altas capacidades hacemos referencia a una persona con la posesión de habilidades intelectuales o de rendimiento por encima de la mayoría de personas de su edad en una, varias o todas las áreas.

A partir de esta definición, podríamos entender entonces que las personas con altas capacidades serán las personas que siempre sacan las mejores notas en clase o que van a ser hábiles en todas las áreas de su desarrollo. Pues no tiene por qué ser así, es más, hay ocasiones en las cuales si estas altas capacidades no son detectadas y se realizan las adaptaciones pertinentes pueden suponer una alteración en el rendimiento de la persona.

¡Pedir cita ahora!

Algunas psicólogas y psiquiatras del centro

 Somos una clínica de Psicología en Barcelona con un equipo formado por psicólogos y psiquiatras que priorizamos dotarte de recursos y herramientas prácticas que podrás empezar a trabajar en una cita de psicología pronto (adiós listas de espera infinitas).

Conoce a todo el equipo
psicologa-en-barcelona

¿Cuáles son los síntomas de las altas capacidades?

Una persona con altas capacidades puede poseer algunos rasgos que nos alerten de ello. De todos modos, debemos tener en cuenta que entre personas hay variabilidad por lo que no todas las personas con altas capacidades presentaran los mismos rasgos. Del mismo modo, poseer alguno o algunos de los siguientes rasgos no conlleva de forma directa el poseer altas capacidades.

Si nos fijamos en algunos rasgos a nivel cognitivo, podríamos observar que son personas muy curiosas e interesadas en investigar y razonar (puede que sobre todo temas filosóficos), con buena memoria y capacidad de reflexión. Perfeccionistas y exigentes, también con una gran intensidad emocional que puede conllevar reacciones desproporcionadas. Debido a su capacidad intelectual tienden a aburrirse fácilmente o a sentirse frustrados en clase, tendiendo a no prestar atención. Tienen una gran capacidad imaginativa y para la fantasía. También puede haber dificultades en las relaciones interpersonales y cuestionar constantemente a los padres y/o profesores.

Debido a las diferencias con personas de edades parecidas, puede que se sientan distintos a su entorno. Eso puede conllevar que intentan esconder esas diferencias para no sentirse excluidos.

¿Buscas un psicólogo Especializado en tratamiento altas capacidades Barcelona

En nuestro centro de Psicología CAPIA de Barcelona tenemos psicólogos expertos en altas capacidades Barcelona.

¡Llámanos!
¡Escríbenos!
tratamiento altas capacidades barcelona

Cómo detectar

¿Cómo saber si tienes altas capacidades?

Puede que la familia o el entorno escolar de la persona con altas capacidades haya detectado algunos indicios. De todos modos, la detección y evaluación de altas capacidades deberá ser realizada por un profesional especializado, en este caso psicólogo. Para ello va a ser necesaria de una evaluación exhaustiva donde se tenga en cuenta a la persona y el contexto en el que ésta se encuentra. La administración de pruebas psicométricas específicas para la evaluación de inteligencia serán una buena opción para poder hacer una correcta evaluación. Específicamente se suelen utilizar las escalas Wechsler, las Matrices Progresivas de Raven y los test de Kaufman.

Las personas con altas capacidades suelen mostrar diferencias respecto a personas de su misma edad ya desde edades tempranas, por ejemplo:

  • Alto nivel de activación y energía
  • Poco tiempo de descanso
  • Reciprocidad social en edades tempranas (por ejemplo, sonreír antes de los 6 meses)

Diagnóstico diferencial con TDAH

Diferencia entre altas capacidades y TDAH

Algunas características de las altas capacidades pueden confundirse con otros diagnósticos, especialmente se confunde con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Es importante saber hacer un buen diagnóstico diferencial para poder proporcionar a la persona los recursos necesarios.

La falta de atención que se percibe, la tendencia a dejar tareas a medias, el cuestionamiento a profesores, desorganización puede hacer que el profesorado piense que la persona pueda encajar en el diagnostico de TDAH. Aun y compartir estas manifestaciones, se tiene que entrar a explorar porque aparecen. En el caso de personas con altas capacidades va a tener su origen en la necesidad de una mayor estimulación a nivel cognitivo, en cambio en una persona con TDAH va a ocurrir por sus dificultades en atención sostenida y selectiva y las dificultades de control de sus impulsos.

Qué profesional trata las altas capacidades

Beneficios después del tratamiento de las altas capacidades

El tratamiento adecuado de las altas capacidades proporcionará a la persona un entono en el cual pueda sacar provecho de sus habilidades, gozar de un buen recorrido académico acompañado de la posibilidad de compartirlo con un grupo de iguales.

Conocer qué son las altas capacidades y su tratamiento le proporcionará los recursos para poder desarrollarse y crear vínculos con sus iguales.

Causas de las altas capacidades

La causa de las altas capacidades reside en la genética familiar. Es habitual encontrar familiares con diagnóstico de altas capacidades.

tratamiento altas capacidades barcelona

Reseñas

Nuestros pacientes nos recomiendan

Judith Ruiz Hernandez
Judith Ruiz Hernandez
12/11/2022
Ha sido un placer trabajar en CAPIA. Yo que he formado parte del equipo, os puedo garantizar la profesionalidad que hay en el centro. Empezando por Miriam, la directora y todas las profesionales que colaboran en CAPIA. Desde el primer momento se cuida mucho el bienestar y la privacidad del paciente. Un centro de referencia en Barcelona centrado en psicología y psiquiatría infantil, juvenil y adulta. ¡Muy recomendable!
Fran Jiménez Fernández
Fran Jiménez Fernández
11/11/2022
Amables, organizados y puntuales.
Nieves Espinosa lopez
Nieves Espinosa lopez
10/11/2022
Estoy muy contenta Judit es una gran profesional me está ayudando muchísimo es muy cercana y profesional me siento muy agusto . Muy recomendable son unas profesionales .
Mireia Gómez Pach
Mireia Gómez Pach
09/11/2022
Recomano moltíssim el centre. Estic molt agraïda pel tracte, la paciència, la professionalitat i l'empatia.
bigarde
bigarde
21/06/2022
Molt recomanable! L'Emma m'ha ajudat molt, m'ha sabut entendre i escoltar-me perfectamenet en tot moment, m'ha donat eines que m'han ajudat a estar molt millor així com respostes als meus problemes. És un lloc molt acollidor i hi ha unes professionals meravelloses. Moltes gràcies!
Ver más opiniones

Mejores psicólogos en Barcelona

Psicólogo para altas capacidades Barcelona

Nuestro equipo de psicólogos y psiquiatras infantojuvenil está disponible para darte toda la información que necesitas y encontrar el servicio que se ajusta a tus necesidades.

Infórmate sin compromiso al 688 93 81 82 o rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

    INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CAPIA PSICOLOGIA SL
    Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@psicologiacapia.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.
    He leído y acepto la Política de Privacidad
    Acepto recibir información comercial, incluso por medios electrónicos.