Tratamiento Tics Barcelona

¿Qué son los tics?

Terapia eficaz contra los tics

Un buen tratamiento tics puede conseguir minimizarlos o acabar con ellos. Los tics de definen como movimientos involuntarios causados por contracciones nerviosas en la musculatura del cuerpo o la emisión involuntaria de sonidos. Si bien en ocasiones se pueden controlar los tics, aunque llevar a cabo esa conducta puede promover un incremento de su aparición.

Los tics son vocalizaciones o movimientos súbitos, rápidos, recurrentes y no rítmicos, que suelen aparecer antes de los 18 años. Estos movimientos o vocalizaciones se viven como movimientos no controlados, pero pueden suprimirse durante periodos de tiempo variable, y pueden intensificarse con el estrés y la ansiedad. Éstos interfieren en las actividades sociales, académicas u otras áreas importantes. Su origen puede ser muy variado, pero normalmente se asocia a periodos de ansiedad o estrés. En muchas ocasiones el Trastorno por tics está asociado a trastornos de ansiedad, específicamente a un Trastorno de ansiedad social o fobia social, tal y como afirma el presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS).

Desde CAPIA, como centro especializado de psicología, nuestros psicólogos han ayudado a muchos pacientes a tratar sus tics en Barcelona. 

Tipos de tic y cómo identificarlos

Algunos de los tipos de depresión más habituales son:
 
  • Síndrome de Tourette
  • Trastorno de tics motores o vocales persistentes (crónico)
  • Trastorno de tics transitorio

Es posible que identifiques los siguientes síntomas:

  • Vocales simples: toser, soplar, aclarar la garganta, gruñir, etc.
  • Vocales complejos: repetir palabras, repetir palabras o frases que se acaban de escuchar, etc.
  • Motores simples: sacudir el cuello, levantar hombros, hacer una mueca facial, parpadear, tocarse una parte del cuello de manera repetida, etc.
  • Motores complejos: gestos faciales, olerse las manos, saltar, etc.

«En nuestro centro de Psicología CAPIA de Barcelona tenemos psicólogos expertos en el tratamiento tics.  Tanto niños como adolescentes y adultos pueden trabajar sus tics con un buen tratamiento psicológico en Barcelona para acabar con los tics.«

Síntomas de los Tics

¿Cuáles son los síntomas para detectar que tienes un problema de tics?

En función de su forma de aparición podemos clasificar los tics según motores o vocales. Dentro de cada una de las clasificaciones se añade la especificación de tics simples o complejos. Veamos qué características presenta cada una de ellos:

  • Tics motores: 
    • Simples: Movimientos corporales con una duración muy breve, como por ejemplo pestañear, levantar las cejas, mover un brazo, pierna u hombros, cerrar el puño, sacudir la cabeza, apretar las nalgas… Incluyen un solo grupo muscular.
    • Complejos: Combinación de tics simples, incluye la combinación de varios grupos musculares. Tocar a una persona, morder, doblar, hacer gestos obscenos, imitar gestos…
  • Vocales
    • Simples: Sonidos vocales como carraspear, toser, chillar, chasquear la lengua…
    • Complejos: Conjunto de sonidos vocales. Suele aparecer en forma de repetición de palabras (propias o de otras personas) y/o insultos.

Si buscas un psicólogo tics en Barcelona, no dudes en solicitar información en nuestro centro de Psicología.

Causas de los tics

¿Por qué tengo tics?

Aunque no hay una causa única y definida de los tics, hay estudios que muestran alteraciones en ciertos neurotransmisores, como por ejemplo la serotonina o la dopamina. 

Además, hay factores que se han observado que pueden promover su aparición o incrementar su frecuencia, como seria pasar por épocas de estrés o ansiedad, la dificultar de gestión emocional o sentir frustración. 

En CAPIA, nuestros psicólogos especialistas han ayudado a muchos pacientes con tics en la ciudad de Barcelona.

¿Cómo diagnosticar los tics?

Diferencias entre tics y manías

El diagnostico de los tics se realiza a partir de una exploración detallada de la persona, de su historia y su contexto. Durante esta exploración se tiene en cuenta la posible influencia de factores externos, asegurarse que nos encontramos ante un diagnóstico de tics y no otro diagnostico con el que lo podamos estar confundiendo, que tipo de tics presenta, desde cuándo y con qué frecuencia, como esto está influenciando en su vida diaria y como los gestiona, entre otros aspectos.

Si buscas un psicólogo tics en Barcelona, no dudes en solicitar información en nuestro centro de Psicología. 

Consecuencias de los tics

Tratamiento de los tics en Barcelona

Dependiendo de la frecuencia y forma de aparición de los tics las consecuencias pueden ser diferentes. En caso de tics vocales complejos, como la repetición de palabras ajenas o el emitir insultos o palabras no aceptadas socialmente puede conllevar alteraciones en el comportamiento social y las relaciones.

Además, también es frecuente que la aparición de tics venga acompañada de angustia, ansiedad, estrés, irritabilidad y/o bajo estado de ánimo, factores que anteriormente hemos mencionado que a la vez incrementan la aparición de los tics.

Tratamiento de los tics

¿Cuál es el mejor tratamiento de los tics?

Si bien algunos tics pueden desaparecer con el tiempo sin requerir ningún tipo de intervención, vamos a encontrarnos con algunos casos en los que sí será necesario intervenir.

El tratamiento de los tics puede requerir de la utilización combinada de fármacos y psicoterapia. En el caso de la psicoterapia el objetivo será proporcionar herramientas para la gestión de la aparición de los tics y la sintomatología que puede acompañarlos, como ansiedad, irritabilidad o bajo estado de ánimo.

Para ello será necesario que la persona comprenda que son los tics, cómo aparecen y sus posibles causas. Seguidamente se proporciona a la persona herramientas de gestión emocional y de la ansiedad y/o estrés, como por ejemplo técnicas de relajación, así como se buscan respuestas o conductas incompatibles con el/los tics que presenta la persona. Conocer los factores o situaciones que desencadenen los tics nos va a sernos útil de cara a la intervención, pudiendo prevenir la aparición del tic.

Desde la rama psicológica hay dos componentes del tratamiento que han resultado ser beneficiosos. La reversión del hábito centra la intervención en un entrenamiento para poder modificar el impulso que lleva a la persona a realizar el tic por una respuesta voluntaria que no inhiba. Otro de los componentes es la exposición con prevención de respuesta, es decir un entrenamiento en exponerse al impulso sin llevar a cabo la conducta del tic.

Beneficios después del tratamiento de los tics

Profesional que trata los tics en Barcelona

El tratamiento de los tics va a permitir a la persona que los sufre poder liberarse de ellos y dejar de sentir el malestar y angustia asociados a la posible aparición de los tics. También le permitirá adquirir herramientas de gestión del malestar como forma de prevención de aparición de futuros tics.

Centro Psicología

Psicólogos Especializados en Tratamiento Tics Barcelona 688 93 81 82

También puedes llamarnos, sin compromiso, y preguntarnos sobre la psicoterapia, el proceso, los precios y todas las dudas que tengas al respecto.

¿Cómo prevenir los tics?

¿Qué puedo hacer para no tener tics?

Como hemos comentado anteriormente, la aparición de los tics puede verse influenciada por el estrés, ansiedad, frustración u otra situación y sensación de angustia en la persona. Por ese motivo, para prevenir la aparición de tics, podemos integrar en nuestra rutina diaria hábitos saludables que nos ayuden a gestionar situaciones de malestar. 

Algunos de los hábitos a los que hacemos referencia seria la práctica de ejercicio físico, mantener una alimentación saludable, tener un buen descanso nocturno, evitar el consumo de estimulantes o sustancias tóxicas o la realización de actividades gratificantes para promover el autocuidado, entre otras.

Si quieres saber cómo es el proceso de tratamiento para los tics en Barcelona, en nuestro centro especializado en tics aquí te lo explicamos:

  1. Te pones en contacto con nosotros vía Whatsapp, llamada o email para agendar una visita en nuestro centro de Psicología Barcelona. 
  2. Se te asignará un psicólogo especialista en tics en niños, adolescentes o adultos.
  3. En CAPIA se abordarán los tics desde todos los ámbitos que sean necesarios
  4. Tu psicólogo experto en tics te orientará en todo el proceso sobre la frecuencia de las visitas, y los avances que se van observando.

¿Qué es el Síndrome de Tourette?

Tics y Síndrome de Tourette

En el Síndrome de Tourette se presentan a la vez tics motores y vocales. Para poder hacer un diagnóstico se requiere que estos tics hayan estado presentes mínimo durante un año. Suele aparecer en la infancia-adolescencia, y puede que los tics vayan variando en presentación e intensidad a lo largo del tiempo.

A menudo las personas con Síndrome de Tourette también conviven con otras afecciones como TDAH, TOC o Trastornos del aprendizaje.

Tratamiento de los tics en niños

Para tratar el Trastorno por tics se utiliza la terapia individual y la terapia familiar. En la terapia individual se enseña al niño o adolescente técnicas de relajación y control de los movimientos, junto a otras técnicas por problemas asociados a dicho trastorno (problemas académicos, problemas de relación con los otros, problemas del comportamiento, etc.). En la terapia familiar se dota a los padres de herramientas para saber cómo manejar ciertas situaciones con sus hijos.

Si buscas un psicólogo tics en Barcelona, no dudes en solicitar información en nuestro centro de Psicología. 

Otros Tratamientos

  • Tratamiento Miedos infantiles Barcelona
  • Tratamiento Control de impulsos Barcelona
  • Tratamiento Problema de conducta en niños Barcelona
  • Tratamiento Adicciones a sustancias Barcelona
  • Tratamiento Problemas de sueño en niños Barcelona
  • Tratamiento Estado de ánimo en niños Barcelona
  • Tratamiento Adicción a los videojuegos Barcelona
  • Tratamiento Problema adaptativo Barcelona

Descubre otros de nuestros servicios más demandados por los clientes:

tratamiento tics barcelona

Reserva una sesión con uno de nuestros psicólogos

Contacto
Protección de datos *

También puedes llamarnos al 688 938 182

Ir arriba
× Clica para concertar visita por WhatsApp