Tratamiento Miedos – Fobias Barcelona

Tratamiento Miedos – Fobias Barcelona

Hacer un buen Tratamiento miedos y fobias es crucial para vencer el miedo intenso. Las fobias son un trastorno clasificado dentro de los trastornos de ansiedad. Se caracterizan por presentar un miedo intenso y desproporcionado hacia un estímulo (objeto, situación, persona, animal…) que no supone un peligro real para la persona, aunque ésta así lo sienta.

Cuando hablamos de fobias, veremos que hay ciertos componentes que están presentes. Por un lado, un miedo muy intenso en el momento en que la persona se expone al estímulo fóbico, pero además, antes de exponerse a él, puede aparecer lo que llamamos ansiedad anticipatoria. El miedo tan intenso y la ansiedad que siente la persona hace que desarrollo conductas de evitación para no tener que hacer frente al malestar, tanto en el momento de exponerse como el malestar previo.

La fobia específica produce que la persona evite las situaciones en las que se puede presentar el objeto o situación que teme, por ejemplo, puede evitar subir en ascensor, evitar lugares donde hay perros, evitar ir al médico, evitar entrar en sitios cerrados…

Como centro especializado de psicología, nuestros psicólogos han ayudado a muchos pacientes a tratar sus miedos y fobias en Barcelona.

¡Pedir cita ahora!

Algunas psicólogas y psiquiatras del centro

 Somos una clínica de Psicología en Barcelona con un equipo formado por psicólogos y psiquiatras que priorizamos dotarte de recursos y herramientas prácticas que podrás empezar a trabajar en una cita de psicología pronto (adiós listas de espera infinitas).

Conoce a todo el equipo
psicóloga en Barcelona

Síntomas

¿Cuáles son los síntomas de las fobias?

Los síntomas de las fobias van a manifestarse, como en otros trastornos, en tres áreas de la persona: físico, conductual y psicológico. Aunque detallemos algunos de los síntomas principales, debemos de tener en cuenta que cada persona lo puede manifestar de diferente forma, por ese motivo puede que dos personas con una misma fobia no presenten la misma sintomatología. El tratamiento miedos Barcelona tendrá en cuenta tus síntomas para diseñar la mejor intervención para ti.

Síntomas Físicos:

  • Mareo
  • Sudoración
  • Taquicardia
  • Opresión en el pecho
  • Sensación de ahogo
  • Visión borrosa
  • Tensión muscular
  • Boca seca
  • Dolor de cabeza

Síntoma Conductual:

Como hemos comentado, la persona va a tender a evitar la situación que le genera malestar.

Síntomas Psicológicos:

  • Pensamientos catastróficos
  • Sensación de incapacidad
  • Pánico
  • Deseo de huida

¿Buscas un psicólogo especializado en miedos y fobias en Barcelona?

En nuestro centro de Psicología CAPIA de Barcelona tenemos psicólogos expertos en el tratamiento miedos y fobias en Barcelona. Tanto niños como adolescentes y adultos pueden trabajar la fobia con un buen tratamiento psicológico en Barcelona

¡Llámanos!
¡Escríbenos!
Tratamiento Miedos – Fobias Barcelona

Tipos de fobias

Grupos de fobias y cómo acabar con una fobia

En función de las características del estímulo fóbico, se han delimitado distintos tipos de fobias. El tratamiento fobia tendrá en cuenta la fobia, su intensidad y su origen:

Fobias simples

Miedo desproporcionade e irracional a objetos o situaciones específicas, como por ejemplo a las agujas, cucarachas, las alturas…

Fobias complejas

Fobia social: Temor muy intenso y desproporcionado a situaciones sociales por miedo a ser juzgado, criticado…

Agorafobia: Temor muy intenso y desproporcionado a situaciones en las cuales la persona interpreta que no podrá escapar o que será difícil pedir ayuda. Por ejemplo, conciertos, estadios de futbol, discotecas, supermercados, ascensores…

Seguramente muchas veces te hayas planteado cómo acabar con una fobia que llevas tiempo arrastrando. En CAPIA, nuestros psicólogos especialistas han ayudado a muchos pacientes con miedos y fobias en la ciudad de Barcelona.

¿Cómo saber si tengo una fobia?

Tipos de Fobia más Habituales

Algunos de los tipos de fobia más habituales son:

Es posible que identifiques los siguientes síntomas:

  • Mi nivel de ansiedad aumenta rápidamente cuando me expongo a mi objeto o situación fóbica
  • Intento evitar lugares en los que debería exponerme al objeto o situación fóbica
  • Mi miedo me genera inseguridad en mi mismo y mis capacidades
  • Mi miedo me causa un problema de autoestima
  • Creo que es imposible superar este miedo
  • No puedo controlar mi cuerpo cuando estoy delante de aquello que me da miedo
  • He hecho intentos por mejorar y solo aumenta

¿Por qué tengo fobias?

Causas de las fobias

No se han definido unas causas exactas para las fobias. Si que se ha observado que en muchos casos pueden aparecer a causa de un evento traumático. Muchas fobias de instauran en la infancia y se van desarrollando durante la adolescencia y edad adulta.

También puede ocurrir que las fobias de desarrollen a partir de un aprendizaje, por ejemplo, que un niño vea como su padre tiene fobia a un objeto y acabe aprendiendo que éste es peligroso. El tratamiento miedos Barcelona evaluará las causas de tu miedo o fobia para tratarlo. Acabar con un miedo es posible con una buena intervención psicológica.

Nuestro tratamiento fobias Barcelona abarcará todas las consecuencias que te haya generado tu miedo.

Cuando la persona se expone al estimulo que le genera tanto miedo, si no dispone de los recursos necesarios para hacerle frente puede que tenga como reacción un ataque de pánico.

Dependiendo del estímulo fóbico, puede que la persona llegue a aislarse socialmente para evitar hacerle frente. Por ejemplo, sería el caso de la fobia social.

Como en el caso anterior, puede que el estímulo fóbico esté relacionado con el ambiente laboral o escolar, esto va a dificultar que la persona puede desarrollarse en esta área. Además, otros tipos de fobia como la fobia social, amaxofobia (fobia a conducir), agorafobia, entre otros, van a tener repercusiones, pudiendo dificultar acceder al sitio de trabajo o de estudio.

Puede que la fobia esté relacionada con el ámbito sanitario (por ejemplo, fobia a las agujas), lo que le impida estar presente en hospitales o ambulatorios

Convivir con una fobia puede llegar a resultar muy agotador para la persona. Por ello, muchas personas con fobias también presentan sintomatología depresiva o vienen acompañadas de otros trastornos de ansiedad.

Hacer frente a una fobia conlleva mucho malestar y hay veces que la persona no sabe cómo hacerle frente, recurriendo al consumo de tóxicos para gestionar las sensaciones de malestar.

Tratamiento de las fobias

Mejor tratamiento fobias Barcelona

El tratamiento de las miedos y fobias se va a centrar en dotar a la persona de recursos para hacer frente al estimulo fóbico.

Para ello, el primer paso va a ser informar a la persona de lo que le está ocurriendo, que entienda por lo que está pasando y como le está afectando. Además, después de explorar de forma particular cómo vive su fobia, va a ser importante proporcionarle las herramientas para gestionar la ansiedad y el malestar. Como comentábamos, hasta el momento la persona con fobia habrá recurrido a la evitación para hacerle frente, pero esta evitación lo que hace es alimentar a la fobia. Por ello le daremos nuevos recursos para hacerle frente.

Una vez adquiridos los recursos será el momento de exponerse al estimulo fóbico. Dependiendo la intensidad, se puede empezar haciendo aproximaciones a partir de la imaginación, proporcionando a la persona un entorno controlado en el que exponerse a su temor. Progresivamente, conforme vaya avanzando el proceso terapéutico, estas exposiciones se harán en la realidad. El objetivo de estas exposiciones es que la persona se de cuenta de que tiene los recursos suficientes, a la vez que pueda vivenciar como su temor es irracional y que el estímulo que le genera el malestar no tiene ningún peligro o que no es tan intenso como creía.

Si buscas un psicólogo Tratamiento fobias en Barcelona, no dudes en solicitar información en nuestro centro de Psicología.