Tratamiento fobia a las agujas Barcelona

¿Qué es la fobia a las agujas?

Definición de fobia a las agujas desde la Psicología

Definiremos la fobia a las agujas como un miedo muy intenso y desproporcionado hacia las agujas y/o situaciones en que éstas estén presentes. Como su propio nombre indica, se trata de un tipo de fobia, por lo que la sintomatología que presente va a ser parecida a la de otros tipos de fobias. Hay muchos tipos do fobias, como la agorafobia, amaxofobia, la fobia social, tanatofobia… pero esta vez nos centraremos únicamente en la fobia a las agujas.

Desde CAPIA, como centro especializado de psicología, nuestros psicólogos han ayudado a muchos pacientes con Tratamiento fobia a las agujas en Barcelona.

«En nuestro centro de Psicología CAPIA de Barcelona tenemos psicólogos expertos en el tratamiento de la fobia a las agujas.  Tanto niños como adolescentes y adultos pueden trabajar esta fobia con un buen tratamiento para la fobia a las agujas en Barcelona.«

Síntomas de la fobia a las agujas

¿Cómo saber si tengo fobia a las agujas?

Cuando hablamos de fobias hay dos componentes que van a ser centrales: El miedo y la evitación. Una fobia es un miedo intenso y desproporcionado hacia un estímulo que no representa una amenaza para la persona. Aunque la persona sabe que el miedo es irracional, lo sigue sintiendo intensamente. Este miedo tan intenso hace que aquel que lo siente tienda a evitar todas aquellas situaciones que lo puedan desencadenar, para de ese modo no sentir el malestar. ¿Pero es funcional este patrón de conducta? Como veremos en otro apartado, no lo es.

Si nos centramos de nuevo en los síntomas de la fobia a las agujas, observamos que se pueden agrupar en tres categorías: A nivel cognitivo, fisiológico y conductual. Veámoslo:

Fisiológico

  • Mareo
  • Sudoración
  • Taquicardia
  • Presión en el pecho
  • Sensación de ahogo
  • Temblor
  • Tensión muscular
  • Hiperventilación
  • Náuseas
  • Hormigueo

Cognitivo

  • Sensación de amenaza
  • Ganas de huir
  • Miedo intenso
  • Dificultad en atención y concentración 
  • Pensamientos irracionales

Conductual

  • Evitación de todas aquellas situaciones donde pueda estar presente el estímulo fóbico o algo que lo relacione

Si buscas un psicólogo tratamiento fobia agujas en Barcelona, no dudes en solicitar información en nuestro centro de Psicología.

¿Cómo detectar la fobia a las agujas?

¿Cómo saber si mis síntomas son una fobia?

Para detectar la fobia a las agujas vamos a tener que prestar atención a la presencia de los síntomas comentados anteriormente. Una persona con fobia a las agujas va a sentir un miedo y ansiedad muy intensos ante la presencia de agujas o elementos que puedan recordarle, como por ejemplo hospitales, ambulatorios, médicos, salones de tatuaje… De todos modos, recordemos que cada persona puede sentir y expresar el malestar de diferente forma.

El diagnóstico de fobia a las agujas debe ser realizado por un profesional especializado en el ámbito. El mejor tratamiento fobias agujas Barcelona debe evaluar primero el grado de la fobia y su origen, para después acabar con la fobia a las agujas a través de técnicas prácticas y guiadas.

Causas de la fobia a las agujas

¿Por qué tengo fobia a las agujas?

La fobia a las agujas puede tener su causa en experiencias traumáticas. Es decir, el haber vivido alguna situación de gran impacto emocional relacionada con el estímulo fóbico, como podría ser haber pasado per una larga enfermedad, haber sentido un intenso dolor cuando te pinchar o sacan sangre, haberse desmayado, o incluso haber presenciado una situación donde, por ejemplo, una persona haya sufrido mucho al pincharle con una aguja.

Para empezar la terapia con psicólogos en Barcelona puedes escribirnos un whatsapp al 688 93 81 82, y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Consecuencias de la fobia a las agujas

¿Qué me pasa si tengo fobia a las agujas?

Cada tipo de fobia tiene consecuencias diferentes, en el caso de la fobia a las agujas veremos que se van a ver afectadas esas situaciones donde el estímulo fóbico esté presente, como por ejemplo en situaciones médicas, por ejemplo, cuando te tienen que poner una vacuna o sacar sangre.

La fobia a las agujas puede resultar altamente incapacitante. Como comentábamos hay situaciones medicas en las cuales las agujas están presentes, el tener un miedo tan intenso a un elemento que pode ser imprescindible para mantener nuestro estado de salud tendrá gran interferencia. Por ejemplo, la fobia a las agujas puede llevar a que la persona rechace un tratamiento para mantener o recuperar su estado de salud o evitar hacerse analíticas.

Centro Psicología

Psicólogos Especializados en Tratamiento de fobia a las agujas Barcelona 688 93 81 82

También puedes llamarnos, sin compromiso, y preguntarnos sobre la psicoterapia, el proceso, los precios y todas las dudas que tengas al respecto.

Tratamiento de la fobia a las agujas

¿Cuál es el mejor profesional que trabaja la fobia a las agujas?

El tratamiento para la fobia a las agujas puede hacer que ésta desaparezca por completo. Para ello es esencial ponerse en manos de especialistas que puedan acompañar a la persona en el proceso y darle los recursos necesarios.

Como comentamos anteriormente, el patrón que suele seguir una persona con una fobia es el de evitar todas aquellas situaciones que pueda estar presente ese estímulo, de ese modo no siente el malestar. Esta conducta realmente disminuye el malestar inmediato, pero a medio-largo plazo está promoviendo que se incremente la intensidad del malestar, alimentando los miedos y preocupaciones que van asociados.

Teniendo en cuenta lo mencionado, el tratamiento para la fobia a las agujas consiste en dotar a la persona de recursos para poder exponerse a la situación que le genera malestar y de ese modo poder hacer frente al miedo irracional. Al inicio se suele proceder mediante la exposición en imaginación y la utilización de técnicas de gestión de la ansiedad y progresivamente se utilizan exposiciones en el ambiente real.

Beneficios después del tratamiento de la fobia a las agujas?

Tratamiento fobia agujas en Barcelona y sus beneficios

El tratamiento para la fobia a las agujas va a ayudar a la persona a superarlo y que pueda de nuevo llevar una vida que no esté condicionada por la fobia. Le va a permitir hacer frente a todas aquellas situaciones que antes evitaba, como hacerse una analítica, vacunarse, acudir a servicios médicos.

Si buscas el mejor psicólogo especialista en fobias Barcelona, no dudes en solicitar información en nuestro centro de Psicología.

¿Cómo ayudar a una persona con fobia a las agujas?

¿Cómo ayudo a alguien con fobia a las agujas?

Hacer frente a nuestros miedos nunca es fácil. Podemos encontrarnos en situaciones en las cuales seamos conscientes de que necesitamos una ayuda para superar nuestros miedos, pero todavía no nos sentimos preparados. 

Si identificas a alguien de tu entorno que se encuentra en esta situación, muéstrale que estás disponible para ayudarle, guíales y explícale que pasos puede seguir, incluso un primer paso puede ser que vea cómo te vacunan o te hacen un análisis de sangre y que no te ocurre nada. Comprende que para esa persona es un momento complicado, aunque para ti ese miedo sea insignificante para ella es un mundo.

tratamiento fobia a las agujas barcelona

Descubre otros de nuestros servicios más demandados por los clientes:

Reserva una sesión con uno de nuestros psicólogos

Contacto
Protección de datos *

También puedes llamarnos al 688 938 182

Ir arriba
× Clica para concertar visita por WhatsApp