timidez-superar-timidez-vencer-timidez-psicoterapia-centro-psicologia-barcelona-capia

Timidez: Superarla y vencerla

¿Puedo mejorar mi timidez? Si mi timidez me está causando problemas en mi día a día y empiezo a e evitar situaciones sociales, mi bienestar mental requiere que me ponga manos a la obra para vencer la timidez.

Seguro que en algún momento de vuestra vida habéis pensado en practicar deporte para mejorar vuestro físico. Algunos de vosotros, además de pensarlo, lo habréis puesto en marcha y os habréis apuntado al gimnasio. Del mismo modo que entrenamos nuestro cuerpo para modificarlo, podemos entrenar nuestra mente.

El reto que nos debemos plantear, para conseguir cambios en nosotros, en aprender a entrenar y cuidar nuestra mente. Imaginemos que nuestra mente, al igual que nuestro cuerpo, se compone de diversos “músculos”. Estos músculos son las diferentes habilidades mentales que podemos desarrollar y mejorar. Un ejemplo serían nuestras habilidades sociales.

 

Entrenar mi mente y trabajar la timidez

Una de las preocupaciones mas comunes de las personas con alta timidez es sentirse avergonzado o temer que los demás se den cuenta de mi timidez, pensando entonces que soy tonto/a, débil o estúpido/a. Pienso que los otros pueden evaluarme negativamente, que me juzgarán.

“Voy a hacer el ridículo”, “mejor no hablo”, “no voy a saber hacerlo”, “se van a dar cuenta de que estoy nervioso”. Anticipo, antes la situación, lo que podría ocurrir, y comienzan los pensamientos negativos…

 

Timidez y habilidades sociales

¿Quiero superar mi timidez? Veamos dos técnicas muy eficaces, dos pequeños retos:

  1. Re-estructura tu mente: ¿Eres consciente de las frases que te vas diciendo por dentro? Ellas son las causantes de tu alto nivel de ansiedad, y de tu inseguridad en las situaciones sociales. Empieza a auto-observar tu pensamiento y evalúalo. ¿Qué hay de cierto en esto que estoy pensando? Apúntalo todo en una libreta. Comienza a hacer de juez de tus pensamientos, ellos no se merecen que les des credibilidad total.
  1. Ten una experiencia correctiva: Sal a la calle con alguna prenda de vestir que llame un poco la atención. Calcetines desparejados, guantes de colores, un gorro, un pantalón llamativo. ¿Cuánta gente te ha observado o juzgado?¿Es la gente tan crítica como yo he estado pensando hasta ahora?

 

Podemos entrenar nuestra mente y cuidarla, igual que podemos entrenar nuestros músculos para que cambien, y cuidar nuestro cuerpo. Entrena tus habilidades sociales y vence tu timidez, tú tienes la capacidad para hacerlo.

Para el tímido e indeciso todo es imposible porque así lo parece.-Walter Scott.

También podría interesarte:

 


Miriam Bosch
Psicóloga col. 21339
Fundadora y directora en:
CAPIA – Centre d’Atenció Psicològica Infanto-juvenil i de l’Adult
C/ Caballero, 40 bajo 08014 Barcelona
Tel. 93 008 42 27
Móv. 688 93 81 82
info@capiapsicologia.co

Reserva una sesión con uno de nuestros psicólogos

Contacto
Protección de datos *

También puedes llamarnos al 688 938 182

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Clica para concertar visita por WhatsApp
Ir arriba