uso-de-pantallas-en-niños-y-adolescentes-pautas-para-padres

Uso de pantallas en niños y adolescentes: Pautas para padres

Si eres madre o padre, seguramente te hayas planteado más de una vez qué pautas deberías seguir para el uso de pantallas en niños y adolescentes. Las pantallas son la gran alarma del momento, todos aquellos que están en contacto con los más pequeños se habrán dado cuenta de que estas, a pesar de sus grandes beneficios, también pueden traer muchas consecuencias negativas.

 

Socorro! Mi hijo/a no suelta las pantallas

 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, a las que llamaremos TIC, se han incorporado en nuestras vidas de una forma definitiva. Hoy ya no podemos contemplar estudiar, trabajar, relacionarnos y divertirnos sin ellas, ¿o no esta usted leyendo esto desde una pantalla?

Si sus preguntas y dudas le han llevado hasta aquí, se encuentra probablemente como la mayoría de nosotros, perdido/a en relación a como gestionar el uso las pantallas en niños y adolescentes, también estará preocupado/a sobre sus consecuencias, alarmado/a por las noticias de los índices de adicción entre los/las más jóvenes, y un largo etcétera…

Y es desde esta preocupación que quiero transmitirles un pequeño mensaje: Calma, pensemos y utilicemos el sentido común. Las pantallas su muy atractivas para los y las más pequeñas, les tiene constantemente entretenidos, les refuerza de forma inmediata las conducta, les da autonomía, intimidad e identidad a los más adolescentes…En resumen es un aparato que puede entra en el bolsillo del pantalón y es la puerta a un mundo lleno de posibilidades, y no solo eso, sino que además esta pensado y diseñado para que todos y todas nos quedemos enganchados a la pantalla.

Si para un adulto a veces puede ser difícil gestionar su propio use de las pantallas, imagínese un/a niño/a que no sabe regularse aun, o un/a adolescente que esta desarrollando las habilidades para ser capaz de serlo! Es por eso que desde la psicología hemos ido elaborando alguna directrices a seguir en el uso de las pantallas (aunque advierto, lo que es valido hoy puede no serlo mañana). Tranquilo, vamos a seguir hablando de pautas concretas para el uso las pantallas en niños y adolescentes.

 

Uso de pantallas en niños: Recomendaciones

 

La Asociación Americana de Psiquiatría recomienda algunas pautas para el uso de pantallas en niños. En concreto recomienda que bebés hasta los 3 años tengan nulo o mínimo contacto con las pantallas, y a partir de entonces tengan un contacto siempre supervisado que irá disminuyendo a medida van creciendo, ganando autonomía y maduración hasta la edad adulta. Del mismo modo, recomiendan que el uso de pantallas en niños no puede ser utilizado como el único mecanismo de distracción de los/las niños/as y adolescentes, las pantallas tampoco deben ser utilizadas siempre para calmarles de sus estados emocionales desagradables, ya que entonces el mensaje que ellos y ellas reciben es: Para sentirme bien tengo que tener una pantalla delante.

 

Cuando el uso de pantallas en niños y adolescentes es abusivo

 

Es así como educamos a jóvenes que para gestionar su malestar necesitan tener una pantalla delante, que además a través de la pantalla realizan actividades altamente gratificantes como jugar a los videojuegos, utilizar las redes sociales o hacer apuestas. Todas estas actividades mencionadas presentan un gran riesgo en los adolescentes: el desarrollo de una adicción.

Si sospechas que tu hijo o hija están haciendo un uso inadecuado y/o abusivo de las pantallas no dude en contactar un profesional. Pero…¿Qué señales pueden ayudar a identificar este tipo de uso?: más intensidad de uso, cambios de humor bruscos relacionados con el acceso o no acceso a la actividad a través de la pantalla, cambio de hábitos (hambre, sueño, ocio), peor rendimiento académico, incremento de la demanda de aparatos tecnológicos, aislamiento en el domicilio, gastos de dinero no justificados o gastos a través de videojuegos sin consentimiento, mentiras sobre el uso, entre otras cosas.

Usted conoce a su hijo/hija, si le preocupa su conducta en relación a las pantallas no espere a que el problema aumente y busque ayuda.

 

También podría interesarte:

 

 


Ania Pérez
Colaboradora de CAPIA

CAPIA – Centre d’Atenció Psicològica Infanto-juvenil i de l’Adult
C/ Caballero, 40 bajo 08014 Barcelona
Tel. 93 008 42 27
Móv. 688 93 81 82
info@psicologiacapia.com

Reserva una sesión con uno de nuestros psicólogos

Contacto
Protección de datos *

También puedes llamarnos al 688 938 182

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Clica para concertar visita por WhatsApp
Ir arriba